Repercusión de la sentencia de la Corte

Fallo litífero: una de las empresas dijo que no afecta operaciones ni expansión

Se trata de Arcadium Lithium, la empresa que nació de la fusión de Livent y Allkem, que opera el proyecto Fénix y Sal de Vida. Aseguraron que los permisos siguen siendo válidos.
sábado, 16 de marzo de 2024 01:39
sábado, 16 de marzo de 2024 01:39

La compañía minera Arcadium Lithium (empresa que nació con la fusión entre Allkem y Livent) dijo oficialmente ayer que el fallo de la Corte de Justicia que ordena al Ministerio de Minería no otorgue permisos hasta la realización de un informe de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio) sobre el río Los Patos no afecta sus operaciones existentes ni las actividades de expansión en sus proyectos Fénix y Sal de Vida.

De acuerdo al comunicado, “el fallo judicial no afecta las operaciones mineras existentes ni las actividades de expansión de Arcadium Lithium en sus proyectos Fénix y Sal de Vida”. A la vez, la compañía lítifera asegura que “todos los permisos y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) existentes de la empresa siguen siendo válidos”.

La declaración hecha pública se produce a raíz del compromiso de la empresa de continuar sus operaciones de forma responsable. Arcadium Lithium subraya su dedicación al desarrollo seguro y sostenible de los recursos de litio, un componente crítico en el avance de las energías renovables y el transporte eléctrico. 

Además, la respuesta de la empresa surgió por la sentencia del máximo tribunal de justicia que ordena al Gobierno Provincial realizar un nuevo estudio que tome en consideración el impacto acumulativo de todos los proyectos de litio (unos seis) en el área del río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra).

Como se publicó, el fallo de la Corte hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por solicitada por Román Elías Guitian en representación la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, denunciando un balance hídrico negativo en el salar debido a la extracción minera de “cantidades descomunales de agua dulce y salada del sistema” y un daño ambiental irreversible al secarse el río Trapiche.

Según publicó la agencia Bloomberg, la decisión judicial de suspender la concesión de permisos de explotación de litio solo afecta a proyectos nuevos, por lo que empresas como Arcadium Lithium y Posco pueden seguir produciendo el metal y desarrollando los proyectos existentes. 

Comentarios