Preocupación entre intendentes de localidades mineras “por la jurisprudencia negativa” que sentó la Corte

sábado, 16 de marzo de 2024 01:40
sábado, 16 de marzo de 2024 01:40

A través de un documento, los intendentes de localidades mineras en la provincia manifestaron que si bien entienden el sentido jurídico que plasmó la Corte de Justicia en el fallo litífero que emitió durante la semana, eso no quita su preocupación por “la jurisprudencia negativa que sienta para el desarrollo de la actividad productiva en general en Catamarca”. Entre los firmantes del posicionamiento están Mario Cusipuma (de Antofagasta de la Sierra), Ernesto Andrada (Tinogasta), Cristian Yapura (Belén), Roberto Rodríguez (Londres), Marcelo Villagrán (Hualfín), José Yapura (Pozo de Piedra) y Ramón Gutiérrez (Villa Vil), entre otros.

 “Los intendentes de las localidades mineras de la provincia de Catamarca, en busca de dejar clara nuestra posición como bloque con unidad de criterio, queremos asegurar a la comunidad de Catamarca que las discusiones coyunturales y de corto plazo no pueden ni deben interponerse en la visión de desarrollo a través de generaciones que Catamarca, y especialmente el interior, merece y necesita”, señalan los jefes comunales en el texto.

Además, los intendentes ratifican “que la minería, junto al turismo y la agroindustria, son la columna vertebral de la Catamarca desarrollada, equitativa y justa, que todos soñamos”. “Sabemos que cuando tomamos decisiones a corto plazo sobre estos ejes, no estamos entablando una discusión política entre posiciones antagónicas. Por el contrario, estamos decidiendo sobre la posibilidad a largo plazo de que cada catamarqueño pueda sobrellevar la difícil situación económica actual para volver a tener un horizonte prometedor con el fruto del trabajo propio para sus hijos y nietos”, sostienen en el documento.

También subrayaron “el convencimiento que tienen las empresas, inversores y comunidades al ver a Catamarca como una oportunidad de crecimiento, expansión y creación de empleo”. “Esto es así porque tenemos un ordenamiento jurídico seguro y estable que es clave para construir un ecosistema de trabajo sólido, con un aprovechamiento sustentable de los recursos, jerarquizando la premisa central de la reinversión en Catamarca de lo que nos deja toda actividad productiva”, explican.
Así, los jefes comunales destacan que tienen “la certeza de que, más allá de las disidencias y el debate democrático, cada catamarqueño ve en la minería una oportunidad de crecimiento que para ser sustentable en el tiempo requiere el control y la vigilancia ambiental, social y económica”.

Sobre el final del documento, sentencian: “Entendemos el sentido jurídico del fallo de la Corte de Justicia, pero tambiénmanifestamos nuestra preocupación por la jurisprudencia negativa que sienta para el desarrollo de la actividad productiva en general en Catamarca”.

Comentarios