Cuestionan la desvinculación de Gustavo Vera como director del Comité de Lucha contra la Trata

domingo, 17 de marzo de 2024 10:56
domingo, 17 de marzo de 2024 10:56

A través de sus redes sociales, la diputada provincial Adriana Díaz cuestionó y lamentó la decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de desvincular a Gustavo Vera como director Comité de Lucha contra la Trata. Para la legisladora, la decisión se enmarca en un nuevo retroceso por parte del gobierno nacional en contra de políticas que luchan contra verdaderas mafias. 

“Como integrante de la Mesa Interinstitucional de Catamarca contra la Trata, desde nuestra Banca manifestamos la más profunda preocupación y rechazo ante la medida, ejecutada por la ministra Patricia Bullrich, que dejó cesante al titular del Comité nacional de lucha contra la Trata”, comenzó señalando Díaz en Facebook. “Denunciamos que, tras los reiterados reclamos de asistencia para 130 víctimas, la respuesta del gobierno fue el apartamiento de Gustavo Vera”, advirtió.

La legisladora destaca que en los últimos meses fueron rescatadas de 130 víctimas de trata de personas en nuestro país, algunas de ellas catamarqueñas. “Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales”, destacó. Esta situación fue puesta de manifiesto por el funcionario, quien realizó reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano, “que se comprometió a resolver el problema; pero pasaron los meses y no hubo respuesta concreta”.

Díaz analizó que “esta es la consecuencia de ‘achicar el Estado’, y de la idea del (presidente Javier) Milei que reitera desde su campaña ‘el Estado es una organización criminal’: Falacias que instala para justificar que a su proyecto político no le interesa en absoluto enfrentar a las verdaderas mafias, como lo son las organizaciones criminales de explotación sexual y trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores esclavizados o en servidumbre”. “El desfinanciamiento y abandono de políticas públicas de protección y asistencia a las víctimas de trata es lo verdaderamente criminal: dejar en situación de abandono a personas en estado de extrema vulnerabilidad es un crimen”, sentencia.

“Esta situación se agrava día tras día, a medida que se van rescatando más víctimas. Es necesario que la Justicia Federal tome cartas en el asunto y que obligue al gobierno nacional a cumplir la ley y las convenciones internacionales”, afirmó Díaz. “Por otra parte, advertimos que en los últimos tres meses la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia y por último con el insólito traspaso del organismo desde Jefatura de Gabinete como establecía la Ley a la órbita del Ministerio de Seguridad, a contramano de las recomendaciones internacionales que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas de seguridad el monopolio de la lucha contra la trata”, finaliza el posteo.

La decisión de Bullrich de cesar a Vera sorprendió a propios y extraños, ya que el funcionario había sido ratificado en su función hace poco más de un mes. Durante su gestión la Argentina estuvo los cuatro años en la máxima calificación mundial y entre el selecto grupo de 28 países sobre 188 que más esfuerzos realizaban en la lucha contra la trata. Tanto el Departamento de Estado, como la ONU, OIT y OIM han reconocido los progresos que año tras año tuvo la Argentina en materia de prevención, persecución al delito y asistencia y protección a las víctimas.

Entre 2020 y 2023 se rescataron más de 5200 víctimas de las cuales 3200 cobraron el programa Acompañar, 1300 la prestación por explotación laboral de Renatre, 400 el Potenciar Trabajo. Se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral. Se creó una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental. Se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa. Se creó el programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda han comenzado a dar viviendas en Misiones, Formosa, Santiago y Catamarca, siendo único ejemplo en el mundo de un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales. Se comenzó a instrumentar la reparación desde el Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata que administra el Consejo Federal y se reparó a 75 víctimas según sentencia judicial.

Comentarios