Se expanden las repercusiones

Entienden que el fallo litífero de la Corte tendría repercusiones en Salta

Es que el proyecto Sal de Oro, en el límite provincial, está a cargo de la empresa surcoreana Posco y es compartido tras la firma de un convenio de cooperación.
lunes, 18 de marzo de 2024 00:50
lunes, 18 de marzo de 2024 00:50

Siguen las repercusiones por el fallo de la Corte de Justicia provincial que hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano que ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio)” en el río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto.

Mientras a nivel local el Gobierno prepara documentación complementaria -que aseguran, no fueron solicitados por la Corte- para presentar al máximo tribunal de Justicia-, en la vecina Salta entienden que habría repercusiones por el acuerdo de cooperación que se realizó entre ambas provincias por el proyecto Sal de Oro, a cargo de la empresa surcoreana Posco.

La secretaria de Minería de Salta, Romina Sassarini, explicó a El Tribuno que el proyecto de la firma asiática consta de dos fases. “La fase uno está íntegramente del lado salteño y la dos está en la zona de cooperación”, precisó la funcionaria y acotó: “para evaluar los informes de impacto hay un acuerdo firmado entre las provincias a fin de trabajarlos de manera conjunta y esto seguramente va a traer repercusiones con relación a eso”.

Según publicó el citado medio, en Salta la sentencia de la Corte local generó ruido porque la resolución judicial aplica al Salar del Hombre Muerto, un espacio geográfico compartido entre las dos provincias. Hace casi tres años atrás, los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz firmaron un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento para permitir el avance del proyecto litífero, ya que en esa zona existe un conflicto histórico por los límites fronterizos entre Salta y Catamarca. Como indicó la funcionaria salteña, ello implicó el análisis del Informe de Impacto Ambiental en las que trabajaron equipos técnicos y legales de las Autoridades Ambientales de aplicación de ambas jurisdicciones para lo que es la primera fase.

En este marco, si bien el fallo del máximo tribunal no frena la producción ni el desarrollo de proyectos mineros, el impacto de la resolución incluye la zona en la que hay seis proyectos de litio: Fénix (el único en producción), Sal de Vida, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste y Sal de Oro.

Por otra parte, fuentes consultadas por el segmento especializado de Ámbito Financiero, Energy Report, advirtieron que “si hoy alguna una empresa quiere hacer una expansión ahora está en duda y Catamarca se puede perder millones en inversiones”. “Esto es de ahora en adelante, los que están siguen operando normalmente porque ya tienen los permisos legales con anterioridad”, le aclararon al citado medio.

Comentarios

Otras Noticias