Análisis económico

Licuación de salarios, superávit, estanflación: “estas políticas económicas ya han sido usadas y nos ha ido muy mal”

Federico Rueda del CPCE evaluó las medidas económicas nacionales y su impacto en Catamarca.
lunes, 18 de marzo de 2024 10:08
lunes, 18 de marzo de 2024 10:08

Federico Rueda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCE), dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre las medidas económicas que se están tomando desde el Gobierno Nacional, que lleva a que, entre otras acciones, la provincia de Catamarca esté próxima a declarar la emergencia económica.

“Va logrando bajarse la inflación, que creo que es el principal objetivo del gobierno actual, pero a costa de que se licuen los salarios, se licuen sobre todos los salarios de los jubilados; se empiezan a hacer recortes en diferentes políticas para lograr el afamado déficit fiscal, lo más rápido posible”, comenzó afirmando sobre la inflación.

En el mismo sentido se refirió al superávit: “Desde el momento que uno dice 'voy a lograr el superávit', bueno, me paro sobre la caja y no sale un peso más y lo único que hace es ingresar plata, es obvio que va a empezar a tener un superávit, pero, en la consecuencia, a costa de quién”.

Sobre la presión impositiva del país, es decir, el porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan al Estado en concepto de tributos en relación con el producto bruto interno, donde Argentina se encuentra en el puesto 38, expresó: “hay muchos otros países que tienen más impuestos que la Argentina. Muchos impuestos son creados y lamentablemente no son coparticipados, entonces la Nación hace uso de ellos. Por eso también es importante por ahí blanquear el tema de los aportes no reintegrables o esos aportes que hace la Nación para diferentes provincias para que no sea un uso de un tipo de moneda de cambio, o sea, yo te doy esto, pero vos ayudame con esto otro”.

En este sentido, evaluó: “sería importante que esos tipos de impuestos y ese tipo de aportes sean reglamentados de alguna manera para que no sean usados de acuerdo al color político de turno, es importante también y hay que tener en cuenta que cada vez que se hace un pacto fiscal se trata de ordenar lo que son los impuestos provinciales, entonces eso también es importante: tratar de lograr una reforma tributaria para que no existan tantos impuestos provinciales que también terminan afectando directamente en el precio de algunos bienes”.

Sobre la licuación de salarios, expresó: “Si vos tuviste un 25% de inflación y hacés un acuerdo salarial del 12%, entonces voy a tener una disminución en la actividad económica, lo cual te va a llevar a un enfriamiento de la economía, te va a llevar a que los precios empiecen a bajar indirectamente porque el nivel de economía empieza a frenarse, entonces, de una u otra manera es lo que nos está llevando a la estanflación, que en su primer discurso creo que la nombró el Presidente”.

En cuanto a la estanflación, que implica la aceleración de la inflación, a la par de tasas de desempleo elevadas, sostuvo: “esta estanflación nos va a llevar a que la inflación baje, pero la actividad económica también va a seguir (bajando). Consecuencia de eso es que también se empiezan a perder puestos de trabajo en la actividad privada. Van a empezar a ser más altos los niveles de indigencia, de pobreza y vamos a terminar padeciéndole a todo porque esto nos va a llevar a que el nivel de empleo baje muchísimo hasta que haya una reactivación, entonces importante tenerlo en cuenta eso que bueno, vamos a bajar la inflación pero a consecuencia y a costa de pérdida de puesto de trabajo, licuación de jubilaciones, de salarios, etc.”.

Sobre estas medidas, ya aplicadas en los 90 y que el Presidente destaca como modelo a seguir, expresó: “él siempre menciona los 90, que fue la mejor época, donde cobrábamos 1800 dólares promedio los argentinos, pero, ¿qué eran los 1800 dólares y a costa de qué? O sea, la cantidad de cuasimonedas, la cantidad de gente sin trabajo, fábricas cerradas.

A continuación, reflexionó: ¿a quién le interesa estar en los 90?, ¿quién quiere estar en los 90? Sí, está bien, los que tenían un sueldo o un empleo privado en esa época podían irse a Miami todos los meses si querían, pero había muchísimas personas que la pasaban muy mal y consecuencia de eso vino el 2001”.

Además, consideró: “Es importante tener en cuenta, rever y pensar que estas políticas económicas ya han sido usadas y nos ha ido muy mal.Esperemos que esta vez no sea el caso, pero bueno, si uno se guía por la experiencia termina pasando esto”.

Sobre la presencia del Estado en la economía, afirmó. “El Estado tiene que estar presente siempre para ordenar los mercados porque si no el mercado por sí solo no se regula o se regula de acuerdo a los intereses, más en un país como el nuestro en el cual le tenemos poco formadores de precios y en consecuencia de ello se traslada directamente para los minoristas”.

Comentarios