Tras ser apartado de su cargo

Gustavo Vera denunciará judicialmente la suspensión de políticas contra la trata

Tras ser apartado de su cargo como director del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, reflexionó sobre su gestión y anunció acciones legales contra la medida.
martes, 19 de marzo de 2024 09:24
martes, 19 de marzo de 2024 09:24

Gustavo Javier Vera, activista social, docente y político es el fundador y titular de la Fundación La Alameda, que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico. Hasta hace poco, era el director del Comité de Lucha contra la Trata de Personas. Sin embargo, el pasado viernes fue apartado de su cargo, el cual ocupaba desde el 17 de marzo de 2020.

Sobre su tiempo al frente de este comité, consideró: “Creo que, humildemente, logramos cambios muy significativos”.

A continuación, detalló: “en materia de asistencia existen políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, o sea, la ayuda económica de inclusión y capacitación laboral, de acceso inclusive a la vivienda. Ustedes lo han vivido en vivo y en directo con Raúl Jalil en el Instituto de la Vivienda en Catamarca, con leyes de inclusión laboral como la que tuvo también nuestra la provincia de Catamarca, pero también la tuvo Salta, también la tuvo Chaco, también la tuvo Tierra de Fuego y hay nueve provincias que la tienen en estado parlamentario, con más de 180 ordenanzas para difundir la línea 145, para poder establecer cupos laborales, con 5200 víctimas rescatadas, de las cuales el 95% tuvo algún nivel de asistencia, con la participación de la AFIP y de la UIF para seguir la ruta del dinero, con la participación del Senasa para individualizar a los explotadores en el ámbito rural cuando se disimulaban detrás de Sociedades Anónimas fantasmas o cooperativas truchas”.

Posteriormente, se refirió al trabajo que hicieron para visibilizar esta realidad: “en la campaña incluso de visibilización todas las provincias han colaborado, se han firmado más de 200 convenios, con sindicatos, organización de la sociedad civil, organizaciones religiosas y el punto máximo en materia de prevención, ustedes recordarán, fue la final, la fecha final del Torneo de la Liga de los equipos de Primera División, que el año pasado en el Día Internacional contra la trata salieron los 28 equipos, River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, etc., todos con un cartel que decía ‘no la trata’, ‘no al trabajo esclavo’, ‘denunciá al 145’, ‘no a la explotación infantil’ y los locutores radiales y televisivos informaron sobre esto, que tuvo un impacto sobre más de 7 millones de personas. A su vez hay cartelería, casi un millón de carteles, en los puestos de peaje, en los camiones en los principales municipios, en los hospitales, en las escuelas”.

Además, informó: “hoy a las 10 de la mañana me voy a presentar en Comodoro Py y voy a hacer una denuncia judicial para que el Gobierno Nacional rápidamente vuelva a restaurar el protocolo de articulación que establece que hay que garantizar los programas y las políticas públicas que están disponibles para que las víctimas no vuelven a victimizadas porque, si no, pobre al que le toca asumir en mi lugar”.

Sobre su última actividad, antes de ser apartado, pese a tener una designación que debía durar seis meses más, dijo: “La primera reunión cuando todavía estamos en Jefatura de Gabinete que fue en el mes de febrero, creo que fue el 8, 9 de febrero, la hicimos bajo mi dirección con los representantes formales de los diferentes ministerios, designados formalmente por esos ministros ante este comité que yo presidía y no eran cualquier persona”.

A su vez, al ser consultado acerca la posibilidad de un nuevo designado aseguró no saber y, además, se refirió a la continuidad del resto de los miembros del comité: “De este comité no sabemos porque los delegados y las delegadas como toda la administración pública, ustedes saben que están todos en un limbo, porque a fines de marzo a todos se les va a avisar, si se le renuevan sus contratos o no, tanto los que son monotributistas, como los que son planta transitoria, inclusive tengo entendido que han echado gente de planta permanente”.

Comentarios