El Pacto de Mayo recibió su primer rechazo por parte de un gobernador: “Nunca será posible”

El presidente llamó al diálogo a los gobernadores.
sábado, 2 de marzo de 2024 15:51
sábado, 2 de marzo de 2024 15:51

No pasaron ni 24 horas y el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei ya recibió la primera negativa por parte de un gobernador. Se trata de Sergio Ziliotto, mandatario provincial de La Pampa, quien este sábado fue el primero en expresarse en contra de la iniciativa.

Sergio Ziliotto, mandatario provincial de La Pampa.

El acuerdo propuesto por el jefe de Estado en el inicio de sesiones ordinarias ayer por la noche en el Congreso, pretende acordar diez puntos claves de cara a la remodelación estructural del país. Para ello, lejos de continuar con las amenazas o las chicanas, Milei llamó al diálogo con todos los gobernadores y referentes de cada partido político. 

Fue por medio de la red social X donde Ziliotto, con un contundente mensaje, mostró las diferencias con el Gobierno actual. “Nunca será posible”, escribió el mandatario pampeano, marcando una clara contradicción contra sus pares que ya se han mostrado a favor. 

Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”, se lee al comienzo de la publicación de Ziliotto.

Su extenso posteo continúa expresando explícitamente su posición al respecto: “Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”.

Bienvenido el diálogo que busca consensos. En todos los niveles, como siempre lo hemos propiciado. Pero debe ser diálogo con respeto. No tengo ninguna duda que compartiremos aquellas iniciativas que redunden en el crecimiento de la Argentina y de nuestra provincia. Y con ello, del bienestar social”, dice el texto compartido.

Y concluye: “Por el contrario, no avalaremos ninguna que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Y más aún sí van en contra de nuestra historia y de nuestra entidad de provincia autónoma. Tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente”.

EL PACTO DE MAYO PUNTO POR PUNTO 

En cuanto a cómo estará distribuido el “Pacto de Mayo”, será de la siguiente manera:

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • 2. El equilibrio fiscal innegociable.
  • 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Comentarios