Son 10 puntos que figuran en este ofrecimiento

“Pacto de Mayo”, la propuesta que Milei lanzó a gobernadores en el Congreso

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, estuvo presente en la apertura de sesiones ordinarias.
sábado, 2 de marzo de 2024 02:44
sábado, 2 de marzo de 2024 02:44

Ayer, ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la República Argentina, Javier Milei, dio apertura al periodo de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y de Senadores y, entre otras cosas, convocó a los primeros mandatarios provinciales a lo que denominó el “Pacto de Mayo”. 

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El pacto consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, “antes de firmar el Pacto de Mayo”, el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

“A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad, carajo”, concluyó el mandatario su discurso, en el que realizó un duro diagnóstico de la “herencia” recibida del gobierno de Alberto Fernández.

En un mensaje a los sectores opositores, el Presidente dijo que en la política “si bien no elegimos el camino de la confrontación, tampoco lo escapamos”, y aseguró que “si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán” con algo “diferente a lo que conocen”.

“La política no es un fin en sí mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio. Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán”, advirtió el mandatario.

En su mensaje anunció asimismo el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la Justicia Electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la “eliminación del financiamiento de partidos políticos” y la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación” y “se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro”.

Cabe mencionar que entre los presentes en el discurso del presidente Javier Mieli estuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La Asamblea Legislativa
La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20.02 la Asamblea Legislativa del Congreso, para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias. La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Luego se designaron las comisiones de Exterior y Interior que recibieron al primer mandatario en la calle Entre Ríos: la Comisión de Exterior estuvo integrada por los diputados de La Libertad Avanza, Mercedes Llano; de Avanza la Libertad, José Luis Espert; del PRO, Karina Bachey; de Innovación, Pamela Calletti; de Unión por la Patria, Jorge Chica; y de la UCR, Roberto Sánchez; y por los senadores Martín Enrique y Martín Gerling Lara, de la Justicia Social; Beatriz Ávila, del Frente de Todos; Silvina García Larraburu, de Unión Ciudadana; Carlos Linares, de la Libertad Avanza, Ivana Arrascaeta, y de la UCR, Carolina Losada.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por el diputado de La Libertad Avanza, Carlos Zapata; del PRO, Sabrina Ajmechet; de Unión por la Patria, Martín Aveiro y Mónica Litza; de Hacemos Coalición Federal, Florencio Randazzo; y de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning; y por los senadores de la UCR, Flavio Sergio Fama; de La Libertad Avanza, Antonio Olivero Lucero; del Frente de la Concordia por Santa Cruz, Natalia Elena Gadalo.

Los puntos 

En cuanto a cómo estará distribuido el “Pacto de Mayo”, será  de la siguiente manera:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.
 

Comentarios