En la apertura de las sesiones del CD

Saadi pide unidad “institucional” para exigirle a Milei la devolución de fondos

En su discurso, el intendente capitalino no dejó fuera la actualidad y fue deslizando críticas a la gestión nacional libertaria. Llamó a la acción en tres ejes: “El diálogo, como plantea el Gobernador, por medios administrativos o por medios judiciales”. 
sábado, 2 de marzo de 2024 02:44

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi,  inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso que no podía obviar ante la compleja situación que transita el país. Para el caso, el alcalde fue claramente crítico para con los modos de la gestión libertaria en general y el plan motosierra del presidente Javier Milei y Toto Caputo en particular. “Vamos a tener un Gobierno Nacional con superávit fiscal a costa del recurso de las provincias y los municipios” dijo para llamar a la acción a “todos los que tienen una representación institucional”.

De hecho, en el inicio de su discurso aclaró que “antes de referirme a las acciones y proyectos que tiene el municipio es necesario hacer una reflexión sobre la coyuntura nacional que inevitablemente impacta en la provincia y en nuestro municipio”. También señal: “Transitamos momentos complejos, extraordinarios, marcados por una profunda crisis económica y social, una drástica caída de la actividad económica, paralización casi total de la obra pública y privada con los consiguientes despidos, fuerte caída del consumo producto de la devaluación y el ajuste”.

Para el jefe comunal capitalino, el problema no es solo económico sino que va de la mano de “una severa crisis institucional”. En este orden de ideas, rescató el mega DNU, la rebelión patagónica que tuvo respaldo de los gobernadores y el proyecto de Ley Ómnibus. Saadi afirmó que desde diciembre “sistemáticamente y de manera intempestiva se vienen quitando recursos a las provincias y también a los municipios del interior del país”. “De un día para otro tomamos conocimiento de que Nación decide no seguir financiando obras que ya habían sido presentadas, aprobadas y que estaban en ejecución”, mencionó para ilustrar con casos como la obra de aguas y cloacas en el barrio de la Cruz Negra o la urbanización de 200 terrenos para la reubicación de vecinos y vecinas. 

Así, contempló: “Vamos a tener un Gobierno Nacional con superávit fiscal a costa del recurso de las provincias y los municipios, y vamos a tener provincias y municipios desfinanciados, cuando son estos últimos los que tienen las funciones más importantes del Estado: salud, educación, seguridad, transporte, obras de agua y cloacas”. Al párrafo siguiente, profundizó la crítica: “Vamos a tener un Gobierno Nacional con cuentas equilibradas a costa del empobrecimiento y de un retroceso de la calidad de vida de las familias”.

Para el alcalde, la situación excede la cuestión partidaria. Sobre este eje, apuntó que “todos los que tienen una representación institucional debemos unirnos y reclamar, exigir, ya sea por medio del diálogo como plantea el Gobernador, por medios administrativos o por medios judiciales, que le devuelvan los recursos que son de cada uno de los catamarqueños y catamarqueñas”.

Comentarios