Buscan crear un compendio de Memoria, Verdad y Justicia

miércoles, 20 de marzo de 2024 12:56
miércoles, 20 de marzo de 2024 12:56

En la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley que busca la creación del Compendio Temático de la Memoria, por la Verdad y Justicia en la órbita de la Asesoría General de Gobierno  de la provincia de  Catamarca. La iniciativa fue presentada en el 48 aniversario del golpe de Estado, que se recuerda cada 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
El proyecto, iniciativa de la diputada Adriana Díaz, comprende el abordaje integral legislativo de la temática ejecutando una clasificación de la normativa vigente, en cuanto a materia reparatoria, sancionatoria, además del abordaje cultural y educativo con la finalidad de contribuir a los actores sociales involucrados en la temática y  difusión de jurisprudencia en la materia.
En sus fundamentos, la legisladora señala: “El día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se conmemora a partir del año 2002. En el año 2.006 se sanciona La Ley Nacional N° 26.085 que establece el 24 de Marzo como Feriado Nacional. La norma promueve que : “el Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y autoridades educativas de distintas jurisdicciones acordaran la inclusión dentro de los calendarios escolares, jornadas alusivas al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que consoliden  la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

 

Comentarios

Otras Noticias