Milei: "En los próximos 100 días estaremos mejor y con menos inflación"

El presidente imaginó cómo serán los próximos meses de su gobierno. Explicó qué debe pasar para que haya un "reborte fuerte" de la actividad.
miércoles, 20 de marzo de 2024 11:27
miércoles, 20 de marzo de 2024 11:27

Al cumplir 100 días de gestión, el presidente Javier Milei se mostró optimista de cara a la evolución de la economía en los próximos tres meses.

En un breve diálogo con Ámbito, el mandatario imaginó que la situación económica estará "mejor que hoy" y "con menos inflación". Y agregó que si logran levantar el cepo cambiario, la actividad "rebotará fuerte" y el nivel de reservas será mucho más alto.

Convencido del rumbo, el presidente compartió ayer el dato de inflación mayorista de febrero (10,2%) que dio a conocer el INDEC. Recordó que en diciembre, ese índice viajaba en torno al 50% mensual y que ahora, la tasa de inflación en ese segmento tuvo una retracción del 80%.

"Aún es alta, sÍ. Pero vamos por el buen camino hacia la normalización de la tasa de inflación", afirmó Milei.

Desde diciembre, cuando anotó un 25,5%, la inflación experimentó una fuerte desaceleración hasta el 13,2% de febrero y las primeras estimaciones privadas apuntan a la baja para marzo. De confirmarse, ratificaría un sendero de descenso de la suba de precios en un mes de por sí complicado por cuestiones estacionales, aun a costa de indicadores negativos en términos de consumo. Luego, el Gobierno espera, más temprano que tarde, un "derrumbe" en la suba de precios.

En términos económicos, La Libertad Avanza también busca acelerar la salida del cepo cambiario. Se trata de negociaciones por unos 15.000 millones de dólares que provendrían del Fondo Monetario Internacional, organismos multilaterales, países e "inversores privados", y que permitirían eliminar antes de lo previsto las restricciones cambiarias y aplicar la "competencia de monedas".

Eso sí, cualquier acuerdo con el organismo internacional de crédito debería ser aprobado por el Congreso por el artículo 2° de la Ley 27.612, que impulsó el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Comentarios