El Frente de Todos recibió a productores audiovisuales para abordar la crisis en el INCAA

jueves, 21 de marzo de 2024 19:40
jueves, 21 de marzo de 2024 19:40

Con el objetivo de abordar la crítica situación que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la cultura en general, el bloque del Frente de Todos se reunió con productores y realizadores audiovisuales en la provincia. En el encuentro estuvieron presentes María Alejandra Marchioli, Sergio Vazquez, Lidia Coria, Roberto Ramos y Mariel Bomczuk, quienes manifestaron su preocupación por el futuro a corto a plazo de la actividad audiovisual, no solo en el país sino también en Catamarca.

“Vinimos a exponer nuestras preocupaciones, tanto del festival de cine que se hace en la provincia, como por las producciones catamarqueñas que quedaron paralizadas en su realización, la deuda en el pago de cuotas y el Cine Móvil, que también están cerrando a través de la intervención que dispuso de Nación al INCAA" comentó María Alejandra.

Además, la productora destacó que el Instituto fue creado por ley para autofinanciarse, sin recibir fondos de la nación, sino que se sustenta a través de los recursos por las entradas de cine y el pago de un canon por parte de los canales de televisión. En este sentido, enfatizó que “con eso se fomenta la producción audiovisual y también se fomentan las salas de cine que quieren cerrar, las escuelas de cine, y se pretende desfederalizar lo que se logró, que no tiene que ver con una cuestión de ideología partidaria,sino que tiene que ver con nuestra cultura".

Producto del diálogo, las y los Diputados del FT trabajarán un proyecto de Ley para regular la actividad audiovisual en Catamarca, tomando como modelo el de otras provincias que ya cuentan con una normativa. La iniciativa contemplaría la creación de una Film Commission para brindar servicios al sector audiovisual, promoviendo y facilitando los rodajes en toda la geografía. "Es decir, que para venir a filmar a Catamarca se otorga acceso a todos los espacios junto a un canon. La Film Commission presentará a las productoras extranjeras o cineastas que vienen a filmar desde el exterior, un catálogo no solo de las locaciones sino del personal disponible", explicó Marchioli.

Comentarios

Otras Noticias