Para avanzar con la profesionalización para la carrera Policial y Penitenciaria

Diputados recibieron a autoridades de las fuerzas de seguridad

lunes, 25 de marzo de 2024 14:50
lunes, 25 de marzo de 2024 14:50

La comisión de Legislación General, conducida por Natalia Ponferrada, recibió a la Ministra de Seguridad, Fabiola Segura, al Jefe de Policía, Ulises Córdoba, para abordar un proyecto de ley vinculado a la seguridad pública en Catamarca: el establecimiento de un régimen de formación y capacitación para la Policía y el Servicio Penitenciario provincial desde una perspectiva reflexiva, crítica y contextualizada. En la oportunidad, también estuvieron explicando los ejes de la iniciativa enviada por el Ejecutivo autoridades del IES Policial, el comisario Mayor, Miguel Quinteros y la comisario Alba Vega.

Tras el encuentro, Segura destacó que el proyecto se trata de uno de los temas más relevantes en la agenda del Ministerio. Además, explicó que la propuesta busca extender la duración de la carrera de suboficiales y agentes a dos años, en lugar de los seis meses actuales. “Esta medida permitiría una renovación constante del personal policial, garantizando que se mantenga un número adecuado de efectivos en las fuerzas de seguridad y, al contemplar la extensión de dos años en la carrera, implica reafirmar la importancia de la profesionalización representando a la vez una nivelación”.

En este sentido, la funcionaria del Ejecutivo subrayó la necesidad de reafirmar la importancia de la profesionalización y el conocimiento especializado para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio.

Por su parte, el Jefe de Policía, valoró la reunión con las y los legisladores ya que permitió aclarar distintos puntos del proyecto. Córdoba comentó que, durante el encuentro, se profundizó en la diferenciación entre la Escuela de Suboficiales y la de Cadetes, así como la función específica de cada una en la formación del personal policial. A la vez, destacó que se hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios en la sociedad, apuntando a una mayor profesionalización y mayor proximidad entre el personal policial y la comunidad a la que sirve.

Comentarios