Una multitudinaria movilización pidió por Memoria, Verdad y Justicia

Impactante acto en el Día de la Memoria

No hubo protocolo capaz de frenar la marcha convocada a Plaza de Mayo.
lunes, 25 de marzo de 2024 01:15
lunes, 25 de marzo de 2024 01:15

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, gremios y diferentes sectores del peronismo se movilizaron ayer junto a miles de personas autoconvocadas en el marco del 48° aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 (24M) y con consignas contra el gobierno de Javier Milei.

“Milei, basura, vos sos la dictadura” fue el hit más cantado en las avenidas de acceso a la Plaza de Mayo, copadas por los distintos sectores que buscaron un lugar frente al escenario, donde se leyó un documento. La figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel también apareció en carteles y banderas vinculada a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

La marcha, que se desarrolló en normalidad marcó otro fracaso del “protocolo” de Patricia Bullrich, que hubiera sido inaplicable ante semejante movilización.

Fue la primera manifestación de este tipo que se realizó durante el gobierno de ultraderecha, que ayer publicó un video en las redes sociales y pidió por una “Memoria, Verdad y Justicia completa”.

Con carteles y cánticos, las personas rechazaron las “provocaciones” de la administración libertaria. En rigor, la vicepresidenta dio un mensaje provocador en sus redes sociales, donde aseguró que “no fueron 30.000” las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

El tradicional ingreso de Abuelas y Madres a la plaza por Avenida de Mayo fue en medio de una ovación. Los movimientos sociales y la CGT también movilizaron sus columnas con miles de personas. 

El momento central del acto fue la lectura de un documento por parte de Estela de Carlotto, quien sostuvo: “A 48 años del golpe genocida volvemos a reunirnos en la Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Llegamos hasta acá, como siempre, para gritar bien fuerte: ¡Son 30.000! ¡Están presentes! ¡Fue genocidio! ¡Y este pueblo ya dijo nunca más!”.

La histórica dirigente, de 93 años, calificó la jornada como “histórica”, y “una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista”. 

“El gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad”, advirtió, para observar que “las mismas corporaciones que se beneficiaron entonces, son las que vuelven a hacerlo hoy, con la misma receta neoliberal y la misma crueldad y desprecio por el pueblo argentino”.

El documento alerta también que “Desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia.

El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz. A días de asumir, instrumentaron una devaluación que significó una pérdida enorme para los salarios y jubilaciones. Pretenden desmantelar el sistema laboral, previsional y de la seguridad social con las peores recetas del neoliberalismo. Han arrancado partes enteras del

Estado destinadas a la ayuda social. Han interrumpido el envío de alimentos a los comedores populares. Es necesario que se restablezcan de inmediato. Está claro: lo único que genera este plan son ganancias extraordinarias para unos pocos y hambre para la mayoría”.

“Reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias