La cuestión minera y la eliminación del subsidio nacional

Jalil le pidió a la Justicia que “salga de las oficinas” y adelantó que tras las Pascuas subirá el boleto

El Gobernador aludió al fallo de la Corte que congela la minería de litio en Antofagasta de la Sierra, para invitar a la Justicia a que asista a las audiencias públicas. Sigue la preocupación por la baja en la coparticipación.
martes, 26 de marzo de 2024 01:01
martes, 26 de marzo de 2024 01:01

El gobernador Raúl Jalil no pudo evitar exteriorizar el escozor que generó el fallo de la Corte de Justicia que congela la puesta en marcha de nuevos emprendimientos litíferos en un área del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra

. Precisamente, hablando de minería, materia por la que dijo estar preocupado, ya que existe una caída en el precio del litio que se exporta y donde algunas empresas están tomando algunas medidas, el mandatario le pidió a la Justicia que “salgan un poco de las oficinas” y participen activamente de las audiencias públicas que se llevan adelante. Aparte, el Gobernador adelantó que después del finde XXL se vendrá un incremento en el boleto de colectivo.

Tras la entrega de pensiones a excombatientes de Malvinas, el Gobernador dio una conferencia de prensa en la dijo: “estamos preocupados, pero también ocupándonos de todo lo que pasa”. En este sentido, señaló que “nosotros como gobierno no despedimos a nadie” e indicó que la crisis que vive el país “es muy compleja”, ya que “está cayendo demasiado la recaudación”.

“Nos cuesta mucho mantener la obra pública, que es muy importante, sobre todo lo que es viviendas”, agregó. No obstante, Jalil no se alejó de su perfil, puesto que se debe “seguir trabajando, apostando al diálogo y al consenso”.

En el diálogo con los medios, Jalil dijo estar “preocupado también por la minería, que está con algunos problemas de precios, como por ejemplo la baja en el precio del litio y que algunas empresas están tomando medidas”. Sobre este eje, se refirió a la sentencia de la Corte de Justicia, aseverando: “vamos a enviarles todos los informes de impacto ambiental que tenemos”.

A la vez, señaló: “estamos tranquilos porque Catamarca trabaja muy bien el tema ambiental y progresamos mucho con las audiencias públicas”.

Justamente, sobre este último orden de ideas, consideró “importante que la Justicia vaya a las audiencias públicas, que salga un poco de las oficinas y que vayan porque todos los permisos se dieron tras la realización de audiencias públicas”. Incluso le sugirió a la Justicia “que recorran la Provincia, que vayan a las audiencias y vean los efectos positivos que tiene la minería en el oeste catamarqueño”.

Por otra parte, y luego del anuncio de la UTA de un paro de colectivos, Jalil remarcó que “la Nación anuló todo subsidio, excepto a través de la SUBE”.

En este orden de ideas, señaló que “vamos a tener que estudiar el tema porque tampoco podemos vivir de paro”. Así, el Gobernador anticipó: “va a haber un aumento -del boleto- de colectivo después de Semana Santa, es algo lo estamos analizando” y deslizó que ya hay ciudades donde el boleto cuesta $1000 pesos".

Cerca del final de la conferencia, comentó que le solicitó una reunión a la presidenta de la Corte, ya que “estamos muy preocupados por la baja de la coparticipación y estamos viendo la ley de emergencia económica que vamos a presentarla la semana que viene”.

 

Pensión vitalicia para los héroes de Malvinas

El gobernador Raúl Jalil encabezó el acto por el que se formalizó la entrega de los decretos de pensiones de “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas”, establecida en Ley Provincial Nº 5182, a excombatientes catamarqueños que formaron parte activa del conflicto armado en las Islas Malvinas.

El compromiso asumido por el mandatario beneficia a once excombatientes de Malvinas: Andrés Humberto Brizuela; Víctor Ramón Perea, Jerónimo Noé González, Fernando Siro Figueroa, Antonio Rodolfo Canelo, Juan Carlos Villagra, Ángel Ramón Orellana, Luis Alberto Caro, Juan César Carrizo, Cesar Pedro Bustamante y Rodolfo Melella.
 

Comentarios