Resolución de la Corte

Trabajadores judiciales con aumento salarial del 18,5%

El máximo tribunal de justicia catamarqueño dispuso una readecuación de los haberes para este mes. Es un punto superior a lo acordado por el Gobierno para agentes de la administración pública.
martes, 26 de marzo de 2024 01:01
martes, 26 de marzo de 2024 01:01

Tras los aumentos salariales que acordó la Provincia para con los agentes estatales llegó el turno del Poder Judicial. Ayer, las y los integrantes de la Corte de Justicia firmaron la resolución 138, por la cual se estableció una readecuación salarial del 18,5 por ciento para este mes, destinado a los operadores judiciales con igual porcentual de aumento para adicionales por tarea judicial y presentismo.

Solo de forma comparativa, el incremento en los haberes de magistrados, funcionarios y empleados judiciales es un punto superior al que acordó la Provincia con los sindicatos de la administración pública. En este sentido, el Ejecutivo cerró un acumulativo del 17,5% para marzo.

La resolución, que lleva la firma de los seis magistrados del máximo tribunal -aún está vacante el lugar de Raúl Cippiteli-, explica que la medida se tomó “con el fin de atenuar los efectos producidos en la capacidad económica de los haberes que se abonan en este poder del Estado como consecuencia del evidente incremento general y sostenido de precios que se observa en la economía nacional y que tiene directa repercusión en el sistema económico provincial”.

En este sentido, acota que “la Corte de Justicia ha estudiado la necesidad de ordenar una recomposición salarial en la planta de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial”. 

Además, el instrumento emitido por el máximo tribunal de justicia local remarca que ordenar dicho ajuste salarial “se hace ineludible con el fin de minimizar las consecuencias negativas del proceso inflacionario, en cuanto atenta contra preceptos fundamentales de inamovilidad e intangibilidad de las compensaciones salariales, establecidos en la Constitución de la Provincia”.

De esta forma, la conducción de la Justicia estableció que a partir de los haberes devengados en marzo se aplique “un índice de readecuación salarial del dieciocho 18,5 por ciento sobre todos los conceptos que integran el escalafón del Poder Judicial, esto es, asignación de la categoría para magistrados, funcionarios y empleados y, aplicar igual índice sobre los adicionales por tarea judicial y por presentismo para las categorías de empleados en los casos que correspondan”.

Comentarios