Se profundiza el plan motosierra de Milei

A las bajas en la delegación de Anses, se sumó Vialidad y anticipan que serán 70 mil en el país

La administración libertaria nacional desvinculó a 9 trabajadores de Vialidad Nacional. En Anses serían más de 30 y 40 de Agricultura Familiar. Milei confirmó que habrá miles de despidos de estatales nacionales.
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41

Catamarca no puede escapar a la motosierra afilada que empuña el Presidente Javier Milei. En las delegaciones de organismos nacionales continúan los despidos y ayer se contaron 9 en Vialidad Nacional.

Estos se suman a las más de 30 personas que quedarían sin sustento diario para sus familias en la filial de Anses, junto a las 40 que prestaban servicio para Agricultura Familiar y los 20 trabajadores de los Centros de Referencia.

En este acibarado contexto, Milei defendió ayer su modelo económico, en el que incluyó un “plan de estabilización” para derrotar a la inflación y confirmó que esta semana habrá miles de despidos más de estatales nacionales.

En una conferencia de prensa frente a la delegación de Vialidad lamentaron que en Catamarca despidieron injustamente a 9 trabajadores.

“Esto pasó en el 2015, tocaron a dos compañeros injustamente sin sumario y ahora está pasando de nuevo”, dijo el representante del gremio vial, Franco Carabajal. Además, indicó que no se quedarán de brazos cruzados, ya que se procederá con asambleas permanentes y, a medida que transcurra el tiempo, se profundizará la medida de reclamo. 

“Cada vez que pasen los días va a ser mayor; una medida puede ser el corte de rutas y se hará a nivel nacional, en Catamarca, en La Rioja, ya que en todo el país hubo despidos”, dijo.

“Si no tenemos respuesta favorable para estos 9 compañeros y no se los reintegran, va a ser mayor la medida de fuerza”, subrayó para explicar que los trabajadores dados de baja son contratos con iguales derechos de un trabajador de planta permanente: “Si te quieren sacar, al menos debe haber un sumario y acá ninguno lo tiene, es una decisión del Gobierno Nacional”.

En otro punto de la ciudad, Ariel Ramayo, integrante de la Comisión Directiva de ATE, y Víctor Moya, delegado nacional de Anses,

hablaron de la situación en el organismo previsional local. “Estamos preocupados por el vaciamiento que vienen haciendo del Estado, en nuestra situación ya tenemos algunos listados donde se barajan 874 despidos de Anses a nivel nacional, tendiendo a 1200 y en la Provincia son más de 30, más allá de que la administración no los llame despidos porque la gran mayoría son contratados”, comentó Ramayo.

Ayer, en el IEFA Latam Forum, Milei anunció que “van a caer” miles de contratos más en todo el país: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y también echamos 50.000 empleados públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos: fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Desde Casa Rosada buscaron aclarar que esa cifra corresponde a “los contratos en revisión” y que desde fines de marzo cesarán a unos 14.000 trabajadores.

En tanto, el oficialismo local estimó que son alrededor de 300 las personas en Catamarca a quienes Nación les dio de baja su contrato.  Así se desprende de un comunicado del bloque de diputados del Frente de Todos donde manifiestan el “repudio a la decisión del Ejecutivo Nacional de dejar a más de 300 catamarqueños sin trabajo” y exigen “la inmediata reincorporación brindando alternativas”. 

Comentarios