Encuentro del Norte Grande en Salta

Nación habilitaría fondos para obras, pero sería según grado de ejecución

Se constituirá una comisión con funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para determinar las prioridades. También se tocó el Pacto de Mayo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41

Los diez gobernadores que integran la región Norte Grande, entre ellos Raúl Jalil, realizaron ayer en Salta su Asamblea 19°, la primera cita de los mandatarios en la gestión del Presidente Javier Milei. Allí estuvo presente como emisario el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno Nacional habilitaría recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas y fueron paralizadas por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión libertaria.

Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, que en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. “El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino, pero se necesitan grandes obras de infraestructura”, dijo el salteño. Frente al entusiasmo de “la buena noticia” sobre la continuidad de obras públicas, desde la Casa Rosada se relativizó el anuncio y se señaló que se analizarán “sólo las obras que tienen cierto grado de avance -en algún momento trascendió que podría ser de un 80%- y que tienen financiamiento internacional para continuarlas”.

En tanto, la deliberación interna entre mandatarios y funcionarios nacionales giró casi en su totalidad sobre los inconvenientes que atraviesa cada distrito por los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura.

La reversión Gasoducto Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023. Consultados los gobernadores Sáenz y Zamora sobre si hubo respuestas concretas a estas demandas, excepto lo señalado por el primero sobre las obras públicas, ambos coincidieron en que no las hubo, pero pusieron el acento en la voluntad de diálogo y destacaron el corto recorrido de la actual gestión.

También estuvo en la mesa de diálogo el tratamiento de la Ley Ómnibus, sobre la que el Gobierno Nacional hará un nuevo intento de aprobación, luego de su fracaso en enero. “Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera, minera y la protección a inversiones extranjeras”, dijo Francos.

Terminado el encuentro, el riojano Quintela manifestó: “No queremos imposiciones, esperamos que haya voluntad para resolver los problemas. Es importante que cada una de las provincias podamos conversar los temas que nos perjudican y encontrar soluciones”. Por su parte, Oslvado Jaldo, de Tucumán, agregó: “Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso.

Hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias. A este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias”.

Comentarios