El Gobierno estadounidense volvió a exigirle a Maduro la participación plena en elecciones venezolanas

El país norteamericano volvió a hacer hincapié en su posición frente a la inhabilitación de María Corina Machado y los obstáculos enfrentados por la Plataforma Unitaria Democrática para presentarla como sustituta, en medio de tensiones por las elecciones en Venezuela.
viernes, 29 de marzo de 2024 11:00
viernes, 29 de marzo de 2024 11:00

Estados Unidos volvió a exigirle al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que permita la participación plena de todos los candidatos opositores en las próximas elecciones del país sudamericano. La Administración de Joe Biden expresó su preocupación por la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y las restricciones impuestas a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que lidera.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir a los partidos democráticos de oposición registrar candidatos para las elecciones venideras. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, esta acción "rompe con la posibilidad de elecciones competitivas e inclusivas" en el país.

En el comunicado, se insta al régimen de Maduro a “permitir el acceso de observadores internacionales, liberar a los presos políticos y garantizar la participación de todos los candidatos que deseen postularse”. Además, se advierte que las acciones que contravengan el espíritu y el Acuerdo de Barbados, un pacto entre el chavismo y la oposición para unas elecciones democráticas, “tendrán consecuencias”.

La postura de Estados Unidos fue respaldada por Brasil y Colombia. Ambos países expresaron su preocupación por las dificultades que enfrenta la plataforma opositora para presentar un candidato viable.

En respuesta a las restricciones, la PUD anunció el martes que logró inscribir de manera provisional a Edmundo González Urrutia como candidato. Sin embargo, su designación está sujeta a revisiones y podría ser sustituido a partir del próximo 1 de abril si no enfrenta sanciones o impedimentos administrativos.

Comentarios

Otras Noticias