Sigue la motosierra en Catamarca: dieron de baja a trabajadores de la Agencia Territorial

viernes, 29 de marzo de 2024 01:03

El plan motosierra de la gestión libertaria continúa avanzando con los recortes en las delegaciones de organismos nacionales en Catamarca. El miércoles, en la previa al finde XXL, se les notificó vía mail a 10 personas trabajadoras de la Agencia Territorial el cese de la relación contractual.

Algunos de los afectados llevaban prestando servicios por más de dos décadas. Incluso hubo un caso de arrepentimiento con una trabajadora que militó por la presidencia de Javier Milei.   

Ely Fontao, extitular de la repartición local que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora Secretaría en Capital Humano,  explicó en diálogo con Abrepuertas que las bajas eran contratos que se habían renovado hasta el 31 de este mes: “Ayer (por el miércoles) en el último día hábil, recibieron un mail notificando el cese de la renovación, que en definitiva es un despido, porque son contrataciones en relación de dependencia que venía sosteniéndose y renovándose, en algunos casos, con más de 20 años de antigüedad”.

La exfuncionaria nacional comentó que hasta el momento no se había designado a nadie para tomar las riendas de la repartición local de la excartera laboral. También mencionó que, de acuerdo a trabajadores, “han ido algunos postulantes a funcionarios a averiguar, más preocupados por el sueldo y la remuneración por ser Jefe que por otras situaciones”. A la vez anticipó que el venidero miércoles a la mañana, “los agentes van a estar reclamando su reincorporación” frente a la sede de la Agencia y contempló que “sería importante que, si alguien tiene intenciones de encabezar este organismo, puedan interiorizarse de que hace cada trabajador”.

Fontao señaló dos bajas llamativas por lo que representan simbólicamente. “Hay un caso de un gran trabajador con 20 años de antigüedad y, faltando solo 3 años para jubilarse, fue desvinculado” dijo para acotar que eso “no resiste lógica, no tiene ninguna explicación, no son ñoquis ni militantes políticos”.

El otro caso: “Hay una trabajadora despedida que es libertaria, que fue promotora de la llegada de Milei al gobierno, el caso típico de la arrepentida, que decía "no nos van a tocar porque somos trabajadores, no somos ñoquis, no nos va a pasar" y le llegó el mail ayer -el miércoles-”.

Por otra parte, y en medio de la crítica libertaria a funcionarios del oficialismo que se otorgaron la planta permanente en Anses, Fontao se diferenció remarcando que renunció “en diciembre, me fui, no soy planta permanente en el organismo, me fui de donde vine, a trabajar de mi profesión”. “Eso es importante porque hay que reconciliar la ética con la política que es algo que la gente cuestiona” agregó.

Comentarios