Se dispararon un 1200 por ciento

OSEP: Piden al Gobierno que anule los aumentos en órdenes y en la cuota de particulares

El diputado opositor de extracción peronista, Hugo Ávila, presentó un proyecto reclamando una baja en los incrementos que llevó adelante la obra social.
domingo, 3 de marzo de 2024 01:35
domingo, 3 de marzo de 2024 01:35

“De enero a marzo el precio de las ordenes tuvo un aumento del 1200 por ciento”. Con ese dato estadístico en mano, el legislador opositor del peronismo disidente, Hugo Ávila (FAC), presentó un proyecto para que el Gobierno intervenga anulando los incrementos que realizó la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) al precio de las ordenes médicas y al valor de los aportes de los afiliados particulares. A la vez, y más allá de que desde el 2019 existe una ley, el diputado consideró que la Provincia debe arbitrar los medios “para solucionar definitivamente el cobro del plus por parte de los profesionales de la salud”. En otras palabras, sugirió que la normativa antiplus no funciona.

El diputado opositor indicó que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que “desde hace muchos años OSEP está intervenida por el Ejecutivo Provincial, medida dispuesta en su inicio con la intención de revertir la difícil situación administrativa y financiera que la entidad presentaba por ese entonces, en el 2014”. “Lamentablemente hasta el día de hoy la obra social sigue intervenida”, acota en el proyecto Ávila.

También cuestiona la administración de la OSEP a lo largo de los años. En este sentido, reseña que “se hicieron públicas las denuncias por corrupción, las internaciones virtuales, la aparición de medicamentos truchos, las órdenes mellizas, la compra de prótesis sobrevaluadas, la tercerización de algunos de sus servicios sin la debida autorización, las denuncias por el cobro de plus médico, el paro de los trabajadores y la falta de medicamentos”, entre otros.

En este orden de ideas, Ávila remarcó: “por un lado existen sobradas pruebas de evidentes hechos de corrupción denunciados públicamente y damnificados concretos que deben investigarse y, por el otro, una mala prestación de la Obra Social a sus afiliados como consecuencia de esas irregularidades”. Para el opositor, “hoy la OSEP se ha trasformado en un organismo que resalta a partir de las malas noticias ligadas a sus desmanejos económicos, los hechos de corrupción, la insuficiencia financiera, los incumplimientos y las pésimas prestaciones que brinda”.

En la iniciativa, el legislador indica: “cada vez se aporta más, ya que existe el mal llamado ‘aporte solidario’ y el aporte por fondo de trasplante, algo que, en sus inicios, la Obra Social no cobraba, pero sin embargo las prestaciones son peores”. Por esas razones, para el diputado “es absolutamente inadmisible los brutales aumentos al precio de las órdenes para los afiliados, que pasaron de enero a marzo de $200 a $2.594 es decir un aumento del 1200 por ciento, cuando la inflación en esos dos meses fue del 45 por ciento”. Paralelamente, “también se incrementaron los valores de las cuotas para afiliados particulares, que pasaron de $6000 en enero a $ 51.895,60 a marzo, $77.843 para titular, más un adherente”, llegando hasta los $155.686 por un titular y cuatro adherentes.

“Las subas son irracionales, y no hay ejemplos similares, ni siquiera en las prepagas, que son las más caras”, contrasta Ávila para pedirle al Gobierno que “analice modificar estas medidas planteadas, con estos brutales aumentos, que no se han dado en ningún lugar de la Argentina y que le dan un golpe mas al bolsillo de los trabajadores catamarqueños”.

Comentarios

Otras Noticias