Dengue: “En 23 años de experiencia, por primera vez sentí desprotección de Nación”

sábado, 30 de marzo de 2024 01:08
sábado, 30 de marzo de 2024 01:08

La subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Ana Fernanda Lagoria, lamentó la falta de coordinación y desprotección desde el área sanitaria a nivel nacional para afrontar la problemática del dengue. “Nosotros venimos hablando de dengue desde noviembre, por lo menos mi persona, y veníamos anticipando, esto se viene, esto va a estar así, esto va a pasar, y por primera vez en mi vida, con 23 años en la gestión pública y como médica, sentí la desprotección del Ministerio de Salud de la Nación en este momento”, dijo la funcionaria municipal.

En diálogo con Mirada Ciudadana, Lagoria explicó que las directrices de políticas públicas “nacen desde el Ministerio de Salud nacional, el provincial y obviamente baja hacia los municipios como sistemas locales de salud”. Además, consideró que se pudo mitigar el dengue “por la comunicación interna que había entre los directores de epidemiología o ministros”. “Por ahí no hubo una coordinación para poder saber cómo estamos, por ejemplo, en la región, qué íbamos a implementar como estrategias, porque armando las estrategias en conjunto se puede expandir para poder mitigar”, agregó.

En este sentido, remarcó: “de todas maneras nosotros estamos haciendo lo que corresponde, lo que me deja una tranquilidad, porque se habló de la labor preventiva del municipio; nosotros como municipalidad todos los años se trabaja, todo el año redondo, no en las dos épocas, con prevención”. En tanto, Lagoria cuestionó las bajas de personal sanitario a nivel nacional: “Hay muchos compañeros en situación de despido, con cartas documentos en la mano y espero que se pueda revertir esa situación, ya que no se puede (ir en contra) con la salud”. 

Comentarios

Otras Noticias