Caso Alperovich: declaran profesionales que asistieron a la denunciante

lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

Con la declaración de un familiar de la denunciante, cuatro profesionales de la salud que la asistieron y un perito ofrecido por la defensa, se reanuda hoy, en los tribunales porteños, el juicio que se le sigue al exgobernador tucumano José Alperovich por nueve hechos de agresión sexual contra una sobrina y colaboradora 35 años menor.

El también exsenador está acusado por tres casos de abuso sexual -dos de ellos en grado de tentativa- y otros seis de violencia sexual agravada por acceso carnal, según lo establecido por la investigación judicial con base en las denuncias de M.F.L., por ataques entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

Según informaron a Télam fuentes del juicio, la quinta audiencia del debate oral, las profesionales en salud que declararán hoy son quienes brindaron asistencia a la denunciante M.F.L. en diferentes instancias -ya sea pre o posrevelación de los hechos, así como antes o después de la formalización de la denuncia- y darán cuenta de esa experiencia, desde sus diferentes disciplinas.

En este sentido, se espera que refieran no sólo de los hechos que M.F.L. les contó, sino también cómo la vieron desde su perspectiva profesional.

La denuncia interpuesta contra Alperovich a fines de 2019, asegura que los abusos y ataques juzgados se produjeron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, en diferentes viviendas de las localidades tucumanas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena; y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Ese expediente avanzó desde entonces hasta llegar a la actual etapa de juicio oral, en el marco del que se celebran audiencias a razón de una por semana que se prolongarán por lo menos hasta julio, con la declaración de más de 80 testigos.

Durante la primera jornada, el 5 de febrero pasado, prestaron declaración el imputado y la denunciante, que declaró durante seis horas mientras que Alperovich dijo que su descargo lo realizaría “al final” del debate oral y, en su breve intervención, expresó: “Quiero la verdad porque esto me mató”.

En la segunda jornada declararon cinco familiares de la joven denunciante, entre ellos su abuela. En la tercera audiencia, la madre de la denunciante aseguró que su hija “no volvió a ser la misma persona” a partir de los abusos sexuales atribuidos a su tío y empleador, aunque la joven se haya recuperado del deterioro físico en el que se encontraba inmersa antes de presentar cargos en la Justicia.

En la cuarta audiencia que tuvo lugar el pasado jueves, el padre de la denunciante ratificó los dichos de su hija, en tanto que Sara Alperovich, hija del acusado y Beatriz Mirkin, quien fuera su compañera de fórmula en las elecciones para gobernador y vice de 2019, trataron de desacreditar a la víctima y hablaron de “una operación política”.

“Una mañana mi hija me sentó en un café, después de verla mucho tiempo poco estable, adelgazó 10 kilos, no era ella, y me contó lo que pasó”, dijo DL, el padre de M.F.L. 

“No quise saber detalles, solo le dije que yo estaba para ella en lo que necesitara. Me dolían las palabras, me perforaban el pecho, me dolía el corazón”, admitió.

Comentarios