En un solo tramo

El ENRE aprobó el aumento del 296% en la tarifa de Aguas de Catamarca

Se dispuso que el incremento entre en vigencia este mes. Además de “la magnitud de la actualización”, el organismo solicitó al Gobierno que contemple la ampliación de beneficiarios del subsidio de los servicios sanitarios.
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

El Ente Regulador de los servicios públicos (ENRE) aprobó los nuevos valores tarifarios y precios de costos de Aguas de Catamarca Sapem, aceptando la propuesta que realizó la empresa de incrementar la tarifa en un 296 por ciento a partir del segundo bimestre, es decir, para marzo y abril. La resolución del organismo salió en el último Boletín Oficial como publicación adelantada. Allí dispone que el aumento en la tarifa se aplique en un solo tramo más allá de que Aguas, en la previa a la audiencia pública, sugirió se aplique en forma gradual. Además, por el impacto del aumento, el ente solicitó al Gobierno que piense en ampliar los beneficiarios del subsidio a los servicios sanitarios.

En su resolución, el ENRE emite algunas consideraciones sobre las definiciones del incremento tarifario. Entre ellas, las discrepancias en las metodologías y resultados a los que arribaron la propuesta de la empresa Aguas y la consultora Sigla. Por ejemplo, señala la variación porcentual de los costos salariales de la empresa para explicar que “este valor es consecuencia exclusiva de aumentos salariales, resultado de las paritarias y de incrementos establecidos por la legislación laboral, que se encuentran fuera del control directo de la distribuidora, especialmente en un proceso, como el actual, altamente inflacionario y de inestabilidad económica”. 

A la vez, el organismo contralor de los servicios públicos esgrime que “se ha producido un incremento en los costos de la concesión de 296%”. En este orden de ideas, explica: “Este incremento es inferior al 319% de aumento en los costos incurridos por la empresa durante el período en análisis, si incluyéramos el índice de inflación del mes enero 2024, conocido a la fecha de la audiencia, y que no es tema en esta Resolución, ya que en la presente se analizan los valores a diciembre 2023”.

Por ello, y “dado el significativo desfase entre ingresos y costos que muestra la información contable de la empresa y el proceso inflacionario actual es que este incremento de 296% se aplicará en un único tramo, aclarando que este Ente Regulador aprueba valores máximos de referencia”. Así, el ENRE desliza que “teniendo en cuenta la magnitud de la actualización que se aprueba en la presente y que parte de la población no podrá afrontar estas erogaciones, se solicita al Ejecutivo contemplar la ampliación de beneficiarios del subsidio de los servicios sanitarios”.

En tanto, precisa que la actualización de los valores tarifarios aprobados “entrarán en vigencia a partir del segundo bimestre de 2024, primer período de facturación posterior a la fecha de la resolución, previo el cumplimiento del requisito indispensable de la publicación del instrumento en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Calidad del agua
En una parte de la resolución, el ENRE se refiere al planteo sobre la calidad del agua y el resultado del análisis bacteriológico realizado sobre el mencionado líquido durante la audiencia pública. “Este es un tema de gran importancia, ya que está en juego la salud de los ciudadanos y, por lo tanto, amerita un tratamiento especial, que excede el ámbito de la audiencia y resolución, pero que está siendo estudiado paralelamente”, afirma en Ente Regulador.

“No obstante ello, tal como el propio laboratorio que realizó el análisis declaró, no es posible acreditar la veracidad y calidad de la muestra tomada por los vecinos, no pudiendo este Organismo dar fe de su autenticidad”, menciona. En cuanto a reclamos específicos, como calidad del agua, interrupciones y cortes del servicio, baja presión, entre otros, señaló que “deben ser planteados por los canales dispuestos a tal efecto” dentro del propio organismo.

Comentarios

Otras Noticias