El Gobierno le quitará el subsidio de la luz a las PYME, industrias y comercios

Con el nuevo esquema de subsidios, el Gobierno solo financiará a familias en situaciones vulnerables.
lunes, 4 de marzo de 2024 11:57
lunes, 4 de marzo de 2024 11:57

El Gobierno nacional dejará de subsidiar las tarifas de la luz de las empresas. Así, el nuevo esquema de subsidios a la demanda solo financiará a familias vulnerables, según anunciaron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía en la última audiencia pública.

Según Salvador Gil, funcionario del área de Energía, "no sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados". Además, precisó que a través de la nueva Canasta Básica Energética solo se van a subsidiar "necesidades humanas básicas y cuando sea necesaria".

Con esta decisión, al menos 100 mil empresas serán afectadas. Según un informe sobre tarifas que realiza el IIEP, la UBA y el Conicet, con la reprogramación trimestral que hizo Economía en febrero, los segmentos con mayor incremento en el precio de la energía serán los comercios e industrias pequeñas.

Los comercios pequeños, con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kWh/mes, experimentaron un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero, estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el AMBA, el monto de su factura aumentó de $64.775 a $266.213 en febrero, incluyendo impuestos.

Por otro lado, los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 kWh/mes, vieron un incremento del 178% en el precio de la energía. Hasta enero, pagaban el 31% del costo total. Ahora, su factura pasó de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Comentarios

Otras Noticias