Guiño a las provincias

El Gobierno Nacional enviará la restitución de Ganancias

La vuelta del tributo es uno de los proyectos que la gestión libertaria presentará al Congreso. También insistirá con una nueva fórmula jubilatoria.
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

El ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno de Javier Milei insistirá en el Congreso con una nueva fórmula jubilatoria y con la restitución del impuesto a las Ganancias, cuya derogación dijo que desfinanció a las provincias. Inclusive, a finales del año pasado, desde el Gobierno local habían señalado que la baja del tributo dejó a la provincia sin percibir unos $3 mil millones en apenas dos meses (la cuarta categoría del impuesto se promulgó a comienzos de octubre).

El funcionario nacional destacó que el Ejecutivo está buscando a través de la entrega de bonos a jubilados y pensionados “complementar” el haber, que actualmente es ajustado por una fórmula de la gestión de Alberto Fernández. “Dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en el inicio del período ordinario estará la fórmula jubilatoria”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

El ministro Francos, además, sostuvo que el Ejecutivo insistirá en implementar cambios en el impuesto a las Ganancias en su propuesta legislativa. “El impuesto a los ingresos estuvo siempre presente, fue un error quitarlo porque es progresivo, existe en todos los países y dependerá de las escalas en las que impacta, pero está dentro de los temas a tratar, porque cuando se derogó con fines electoralistas lo que hizo fue desfinanciar las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, aseveró el funcionario.

En tanto, Francos descartó que el Pacto de Mayo esté supeditado a la aprobación de la Ley Bases, pese a que el Presidente digo textualmente que los “lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada Ley de Bases y un nuevo pacto fiscal”. Sin perjuicio de ello, el ministro señaló: “el pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”.

Comentarios

Otras Noticias