PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA UOM

Carrizo: “Los trabajadores tienen que elegir entre comer, o enviar a sus hijos a la escuela”

martes, 5 de marzo de 2024 15:40
martes, 5 de marzo de 2024 15:40

El secretario general de la UOM Catamarca – La Rioja, Omar Carrizo, se refirió al paro por 24, 48, y 72 horas que llevarán adelante los trabajadores del rubro metalúrgico debido a la situación económica. 

En diálogo con Radio El Esquiú 95,3, Carrizo indicó que aún “no pudieron cerrar la paritaria del año 2023, nosotros comenzamos la paritaria el primero de abril de cada año y la cerramos el 31 marzo del año siguiente y ni si quiera nos ofrecieron en febrero un aumento acorde a la inflación de enero”.

Asimismo, indicó que la patronal está ofreciendo un anticipo de un 15% mientras que la UOM “se plantará” en solicitar un incremento del 35%. “No es un número antojadizo, sabemos que, de abril del año pasado a enero de este año tuvimos un desfasaje del 30% y entendemos que necesitamos recuperarlo, elevar el valor adquisitivo de los compañeros, un trabajador que recién ingresa, que no cobra adicionales por antigüedad, o de otro tipo, está cobrando 320 mil pesos. Una cifra por de más alejada de la canasta básica”, señaló Carrizo.

En ese sentido, el gremialista enfatizó que la demanda que los obreros realizan al sector empresarial es justamente porque “los salarios no alcanzan, algunos compañeros tienen que elegir entre comer o mandar a sus hijos a la escuela, más la compra de útiles escolares, es una situación compleja para los trabajadores”. 

Cabe destacar, que la convocatoria al paro nacional que llevará adelante la UOM serán los días: 6 de marzo por 24 horas; 13 y 14 de marzo por 48 horas; mientas que el 19, 20 y 21 de marzo un paro general nacional por 72 horas. 

Trabajadores del Pantanillo 

Por otra parte, sobre la situación de los trabajadores despedidos de la empresa metalúrgica ubicadas en el Pantanillo, dio que los cesanteados están cobrando el 100 por ciento de las indemnizaciones. Y Ante la “amenaza” de posibles despidos, el pasado viernes se firmó con NEVA un acuerdo de trabajo de paz social y de mantener la planta de personal completa. “Los compañeros seguirán percibiendo sus salarios como lo venían haciendo, y desde la empresa se comprometieron a efectuar ningún despido de la planta actual”, lanzó.

Comentarios