Cerraron la web y vallaron la sede central

Repudio general al violento y abrupto cierre de la histórica Agencia Télam

Legisladores de distintas fuerzas presentaron proyectos para defender a los trabajadores.
martes, 5 de marzo de 2024 00:38
martes, 5 de marzo de 2024 00:38

Legisladores, referentes políticos, exfuncionarios, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otros actores, expresaron su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Télam, la agencia nacional de noticias que ayer amaneció en su sede central vallada por la Policía, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre definitivo en la apertura de sesiones legislativas.  

El rechazo al anuncio de cierre y “al intento de cercenar el derecho a la información de toda la población” tuvo su principal expresión en las puertas de Télam, donde se realizó un abrazo simbólico convocado por los trabajadores de la agencia y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Uno de los primeros en repudiar el cierre de la agencia fue Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados. “Despiadados antidemocráticos. En un claro acto de censura, el gobierno de Milei valló la agencia TÉLAM, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar. Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas”, señaló.

El gobierno, añadió el legislador, “quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia”. 

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, en tanto, anunció por redes sociales que presentó un proyecto en la Cámara baja “en defensa de Télam”, en el que se resuelve “rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia”; “denunciar que detrás del cierre se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión”; y reclamar “el fin del operativo policial” frente a la sede y la inmediata apertura de las instalaciones, “así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras y el alta de su página web”. 

El interbloque de Senadores de UxP también rechazó “de manera categórica” el cierre de Télam, “creada hace setenta y ocho años para contrarrestar el manejo de la agenda noticiosa en el territorio nacional ejercido por dos agencias periodísticas norteamericanas, es decir, para que hubiera soberanía informativa en la República Argentina”. 

En un comunicado, los legisladores de UxP aseguraron que el anuncio de cierre que hizo el viernes el ultraderechista, así como el “licenciamiento obligado de sus trabajadores y la baja de su página web y servicio noticioso”, significa un “claro acto de censura, un ataque a la democracia, a la pluralidad de voces, al federalismo informativo y al derecho a la información veraz y plural del pueblo argentino”. 

El exjefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, también expresó su rechazo en redes sociales.

“Télam SA fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano #NoalcierredeTélam”, escribió en su cuenta de X.

“Vallan un medio público, suspenden a sus trabajadores y dan de baja la web con su histórico archivo. Todo de madrugada y sin ninguna resolución oficial. Nada de esto tiene que ver con la libertad. Mi solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Télam”, denunció, a través de un tuit, el Senador nacional de UxP Mariano Recalde.

Julia Strada, diputada nacional por UxP, dijo que “cerrar Télam no tiene razones”, sino que “es puro dogmatismo y persecución”. 
Otro rechazo al cierre de Télam llegó de parte de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA).
Otra voz que sumó a la ola de rechazos fue el radical Ricardo Gil Lavedra. “Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores”, escribió en X. El repudio también llegó desde las redes del colectivo Ni Una Menos.

Comentarios

Otras Noticias