Hubo respuesta oficial

Cuestionamiento opositor y aclaración por el incremento del aporte a la AGAP

Polémica en torno a las atribuciones del Ejecutivo.
miércoles, 6 de marzo de 2024 00:23
miércoles, 6 de marzo de 2024 00:23

Días atrás se anunció, tras una reunión entre representantes de la Administración General de Asuntos Previsiones  (AGAP) y los gremios ATE, UPCN y Vialidad Provincial, que habrá un aumento en el aporte de los empleados activos a la AGAP, pasando del 2% al 2,5% para el 2024 y al 3% a partir del 1 de enero de 2025.

Esta modificación realizada generó cuestionamientos por parte de la oposición, pero también una aclaración por parte del titular del organismo provincial. 

Así, el diputado provincial de la UCR, Mamerto Acuña,  manifestó que las mismas, cuentan con una serie de violaciones constitucionales y legales, que requieren de una atención y respuesta inmediata. 

“Es evidente que la AGAP está infringiendo el Artículo 180 de la Constitución Provincial al no garantizar que los jubilados reciban el 82% de la jubilación ordinaria”, expresó el legislador, al tiempo que cuestionó el intento unilateral de la AGAP de aumentar los aportes de los empleados públicos sin la debida aprobación legislativa.  

“Cualquier modificación en las contribuciones debe pasar por el proceso legislativo correspondiente, según lo establecido en nuestra Constitución”, enfatizó Acuña. 

Por otra parte, precisó que la AGAP no ha remitido la propuesta de aumento de aportes a la Legislatura para su tratamiento, lo cual constituye otra violación al procedimiento establecido por la Constitución. 

“Es fundamental que cualquier cambio en las contribuciones de los empleados públicos sea sometido a la consideración y aprobación legislativa”, agregó. 

“Es imperativo que las acciones del Organismo y del Poder Ejecutivo se ajusten a la Constitución y sean sometidas a la debida intervención y aprobación legislativa”, concluyó.

Luego, desde el Bloque de Diputados de la UCR, se emitió un comunicado con el titulo  “En una semana, el Gobernador violó la Constitución tres veces”. 

Allí, tras hacer mención a la reciente recepción por parte del Poder Ejecutivo de una suma de 3 mil millones de pesos provenientes de la empresa minera Ymad, sin la intervención y aprobación legislativa, y a que busca hacer creer que resuelve la designación de sus ex funcionarios y ex legisladores en el Poder Ejecutivo provincial, transformando los índices de los funcionarios en contratos de  empleo público; los legisladores opositores  refieren al tema de la AGAP.  

Así, Haciendo alusión a lo que consideran la tercera violación a la Constitución,  suman la irregularidad en los incrementos de AGAP. “Se aumentaron los aportes a los empleados públicos, culpando de ello, a la depresión de salarios, violando el artículo 180 de la constitución provincial” explican tras apuntar que cualquier modificación de este tipo corresponde ser remitida también la Legislatura para su aprobación. 

 

Desde la AGAP

Luego de hacerse eco de estas declaraciones, especialmente del diputado Acuña, Ante las declaraciones del diputado provincial Mamerto Acuña, el titular de la AGAP, Rafael Ponzo Florimonte, aclaró que la reciente medida adoptada por el organismo no constituye una acción unilateral, sino que surgieron tras una reunión con todos los gremios, quienes manifestaron su acuerdo, siempre y cuando se garantice el pago del 82% móvil a los jubilados, y además el proyecto ya está listo e ingresará a la legislatura los próximos días. 

Asimismo, tras enfatizar que se los procedimiento legales se cumplieron correctamente para llegar a la modificación de aportes, adelantó que “el proyecto ingresará en los próximos días a la legislatura provincial para su tratamiento, es decir todavía no llegó a su fin el procedimiento. El instrumento se encuentra a la espera de la debida protocolización, trámite que aún no se completó porque muchos de los funcionarios se encuentran recorriendo las zonas afectadas por el temporal del fin de semana”.

“El objetivo de esta medida es garantizar la sustentabilidad de AGAP y asegurar el pago del 82% móvil a los beneficiarios”, señala. 
Finalmente, la AGAP expresa que reafirma su compromiso con el respeto a la Constitución Provincial y la normativa legal pertinente, garantizando que todas las acciones se ajustarán a los principios fundamentales establecidos.
 

Comentarios