Encuentro sin definiciones

Nación pidió a Gobernadores respaldo para Ley Ómnibus compacta y les propuso “alivio fiscal”

La gestión libertaria presentó la nueva versión de la ley “Bases” a los mandatarios provinciales. Además, propuso nueva fórmula de movilidad jubilatoria y modificación a los impuestos internos al tabaco, entre otros.
sábado, 9 de marzo de 2024 02:01
sábado, 9 de marzo de 2024 02:01

Con una reunión que se extendió por más de tres horas y media, el Gobierno inició ayer una nueva etapa en la relación con las provincias. Tras la fallida primera experiencia alrededor del tratamiento de la ley de Bases, que terminó siendo retirada del recinto en medio de la votación general, la administración libertaria retomó con esta reunión el diálogo con los gobernadores hacia el “Pacto del 25 de Mayo”. La cita, en la que participó el gobernador Raúl Jalil, estuvo encabezada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes escucharon los reclamos de las provincias y les plantearon un alivio fiscal a cambio de apoyo legislativo a la versión “con acuerdo” de una Ley Ómnibus recortada.

Al inicio de la reunión, Posse presentó la nueva versión de la ley “Bases”, una iniciativa más acotada que la original de 630 artículos y la de casi 350 que Diputados aprobó a fines de enero antes de que el oficialismo decidiera reenviarla a comisión y hacerla regresar a foja cero. La nueva propuesta tendría alrededor de 190 artículos e incluiría las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones -con una lista reducida de empresas públicas-, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Posse y los representantes del Presidente Javier Milei -quien brilló por su ausencia- confirmaron ante los gobernadores la intención de impulsar dentro de la Ley Ómnibus una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, atada a un ajuste mensual por IPC a partir del mes de abril. También prometieron motorizar una recomposición de diez puntos porcentuales y hablaron de incluir un vinculado a la “promoción del empleo registrado”, es decir, la creación de un nuevo régimen de blanqueo laboral.

Los funcionarios nacionales y los gobernadores consensuaron crear dos comisiones (una económica y otra política) para motorizar la confección de la nueva ley. Las primeras reuniones están previstas para la semana próxima. Los gobernadores se llevaron 2 páginas con el borrador de la reformulación del proyecto de la Ley Bases, que todavía tiene estado parlamentario. Según ese documento, el paquete de alivio fiscal que promueve el Gobierno incluirá un blanqueo y una moratoria, la modificación de los impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones familiares. También habrá modificaciones a las escalas del monotributo y un nuevo régimen de trasparencia fiscal.

En este orden de ideas, la Oficina del Presidente consideró a la reunión, a través de un comunicado, como “extensa y productiva, en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos’” y se acordó seguir “trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación”. El Gobierno además propuso “promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”.

En conferencia de prensa, junto a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el ministro de Interior, Guillermo Francos, explicó que le presentaron a los gobernadores la nueva versión de la Ley Bases. “Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero”, dijo y aseguró que la mayoría de los gobernadores estuvo a favor.
 

Comentarios