Alfredo Marchioli: "En Catamarca no hay emergencia económica"

El diputado aseguró que la Provincia tiene reservas de un billón de pesos, por lo que no se encuentra en emergencia económica.
miércoles, 10 de abril de 2024 10:26
miércoles, 10 de abril de 2024 10:26

Durante la mañana de este lunes, el diputado provincial Alfredo Marchioli, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Catamarca, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre el proyecto de ley de emergencia económica y financiera que el Gobierno Provincial presentará hoy para comenzar su tratamiento.

En principio, comentó: “Lo que conocemos y lo que hemos tomado estado de conocimiento es lo que ha salido como trascendido en los medios informales, recepciones de un documento PDF, vía WhatsApp, lo que sacaron en algunos medios de comunicación ayer”.

A continuación, consideró: “Más allá de que el proyecto del cual hemos podido tener acceso o podido revisar que no es que se ha presentado o todavía no hemos tenido acceso formalmente y por los canales que deberíamos acceder, hay ciertos articulados, ciertas propuestas para dentro de la emergencia económica que son medidas de ahorro, que tampoco son necesarias que sean ley”.

En este sentido, detalló: “Hay varios (puntos) de la administración de los bienes del Estado, tanto los vehículos como así también los inmuebles. Para eso no se necesita la ley, pero, de todas maneras, hay medidas que, si hay vocación por parte de cada uno de los organismos, son medidas que pueden beneficiar a optimizar los recursos económicos”.

A su vez, aludió al dinero, activo económico o recurso económico del que dispone la Provincia: “Tiene, sumando todo, bonos, títulos públicos, tenencia de dólares, plazos fijos, pesos y dólares tanto en plazos fijos como en tenencia de billetes, todo eso alrededor casi de un presupuesto anónimo de la Provincia”.

Sobre esto, puntualizó: “El presupuesto anónimo de la Provincia es de mil millones de pesos, es decir, un billón de pesos”. Acto seguido, detalló: “Eso es lo que tiene la Provincia como ahorro” y “es parte de un activo que tiene”, que se “deriva de la devolución del 15% de Anses, que es la retención que se le hacía a todos los gobiernos”.

En el Gobierno Nacional de Cambiemos eso se empezó a devolver a las provincias, eso fue mucho dinero que las provincias fueron atesorando”, sostuvo.

El propósito de la Ley de Emergencia Económica

Al abordar el propósito de esta ley desde su perspectiva, Marchioli planteó que, a su entender, uno de los objetivos “es congelar todo tipo de sentencia que sea de ejecución al Estado y al poder Ejecutivo, por ejemplo, el amparo que presentaron los empleados públicos por la pésima fórmula o metodología de la actualización en los salarios”.

Aludiendo a esto, fue contundente respecto a ese reclamo y, yendo aún más allá, señaló que, en realidad, no hay emergencia económica alguna: “Si la Justicia sale a favor de ellos y ya está sancionada la ley, la Justicia no le puede ejecutar al Estado para devolverle a los empleados públicos la plata que no les pagó por la mala actualización salarial, en función de que existe la Ley de Emergencia Económica y es probablemente otro de los propósitos de por qué tratar una ley en donde no tiene razón de ser, en función de la inexistencia de una emergencia económica”.

Además, planteó que otro de los puntos que tampoco considera como parte emergencia es el del retiro voluntario. “No es parte de la emergencia económica”, aseveró.

Emergencia sanitaria

Por otra parte, reveló: “Nosotros hace un mes atrás, y no sé si un poco más, hemos planteado la necesidad de declarar la emergencia sanitaria”. En cuanto a esto, explicó: “La emergencia, sanitaria no es tan solo poner a todos los organismos del Estado a focalizarlo, a poder contener esta enfermedad, que claramente está descontrolada por parte del Municipio de la Capital y por parte del Gobierno de la Provincia. Hay un descuido, hay incluso hasta una desidia con el tema de la higiene urbana y también con respecto al tema de la epidemia, por ejemplo, hay un montón de chicos que han contraído dengue y también adultos que no han podido tener un certificado para justificar la ausencia y la inasistencia”.

Comentarios

11/4/2024 | 00:10
#0
Me quiero morir!!! Marchioli reconociendo que Jalil administra bien y, tal vez, Corpacci también