Quintela y Jalil buscarán reactivar el proyecto del Corredor Bioceánico

El gobernador catamarqueño participa de un plenario que tendrá autoridades de Chile y algunas provincias argentinas.
miércoles, 10 de abril de 2024 10:51
miércoles, 10 de abril de 2024 10:51

El gobernador Raúl Jalil, junto a Ricardo Quintela, su par en La Rioja, participará del XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR Chile-Argentina. El evento será el 10 y 11 de abril en las comunas de Copiapó y Caldera, en la Región de Atacama con el objetivo de fortalecer lazos entre las regiones. 

El XXIII Plenario estará presidido por el gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, y estarán representantes de la Cancillería de Chile y de la Cancillería de la Argentina, y los gobernadores de las provincias Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Quien habló en medio de las actividades pactadas, fue el gobernador Quintela y brindó una fuerte importancia al Corredor Bioceánico. “Venimos a plantear la necesidad imperiosa de terminar con el Corredor Bioceánico que une el océano Atlántico con el Pacífico. Esto va a beneficiar no solamente a Argentina sino también a toda América del Sur, porque nos permitirá que los puertos de Rosario y Buenos Aires comercialicen con el este de América, África y Europa; mientras que a través del Pacífico nosotros podamos comercializar con los países del mundo árabe, Asia y Oriente”, indicó el mandatario riojano. 

Seguidamente, el gobernador mencionó los beneficios que podría llegar a tener la ejecución de este proyecto. "Es muy importante porque esta obra nos permitirá tener como país salida a los dos océanos, aprovechando los puertos de Chile que son de carga profunda, y nos permitirá generar un circuito económico con el transporte de mercancía generando vías férreas que desemboquen directamente en el puerto”.

SOBRE EL EVENTO

Durante esta versión del Atacalar se realizarán diversas actividades, entre ellas, la Feria Productiva Chile-Argentina que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, y que contará con la participación de productores de pisco, aceite de oliva y otros productos de la zona, además de la exposición de tour operadores y diferentes artistas locales, como el destacado Enzo Páez, quien utiliza la técnica de repujado en cobre.

EL CORREDOR 

El Proyecto del Corredor Biocéanico Ferroviario NOA-CENTRO, inserto en el proceso de globalización, ofrece oportunidades para todos los países que lo integran generándoles más activos dentro de la economía mundial. Estos movimientos económicos producen un importante flujo de bienes y servicios e incentivan a las gestiones empresariales a buscar extenderse a nuevos mercados que les permitan expandirse y relocalizarse. Hoy en día el desarrollo integral de las empresas está, además, enfocado a un adelanto socio-económico y al cuidado del medio ambiente, lo que implica el compromiso de generar estrategias de mejoras en la eficiencia y efectividad para atender las necesidades de este nuevo modelo de consumidores globales.

Fuente: Nueva Rioja. 

Comentarios