Con la intervención del COE

Jalil esperará informes oficiales para definir la compra de vacunas contra el dengue

Para el Gobernador, como primer paso es necesario conocer las experiencias de Provincias y del limítrofe país de Brasil respecto a la vacuna. Mencionó que luego se deberá definir la población y el tiempo para la aplicación de la dosis.
sábado, 13 de abril de 2024 01:32
sábado, 13 de abril de 2024 01:32

Ante el brote histórico de dengue en el país, del cual Catamarca no queda alejada puesto que en lo que va del año se llevan registrados 8460 casos, el Gobierno estudiará la posibilidad de adquirir vacunas contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Así lo indicó el gobernador Raúl Jalil, quien explicó que el primer paso es realizar consultas a otras provincias que adquirieron dosis contra el dengue, al igual que pedir información a Brasil.

El mandatario también señaló que, con la información en mano, el COE Dengue deberá estudiar la población y el tiempo de aplicación de la vacuna. Por lo pronto, avizoró que la compra se daría dentro de dos meses. 

En el país, La Rioja, Misiones, Salta y Corrientes comenzaron a adquirir las dosis de la vacuna aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). A principios de este año, en las dos últimas subjurisdicciones nacionales citadas, lanzaron campañas de vacunación gratuita a grupos específicos de la población.

En este marco, y en diálogo con el programa radial Mañana Central, el Gobernador remarcó que “Catamarca siempre trabajó muy bien” la problemática del dengue. 
A la vez, consideró que el fuerte brote es “parte del cambio climático que tenemos”. Sobre este eje, mencionó que en la Provincia “vamos a evaluar comprar la vacuna a partir del mes que viene”, para acotar que “hay que ver bien, estudiarlo”.

Sin perjuicio de ello, aclaró: “no descartamos que empecemos a comprar vacunas”. El jefe de Estado local también explicó que el ministro de Salud, Lucas Zampieri “está teniendo reuniones con el COE Dengue para tomar la decisión”.

Sobre este último eje, puntualizó: “hay que dialogar con las otras provincias sobre lo que han hecho y preguntarles cómo le fue, al igual que con Brasil que ya compró” dosis de la vacuna.  Así, remarcó que “estamos esperando los informes” y, una vez que tengan en mano los datos, “después hay que tomar la decisión”.

Por lo pronto, Jalil dijo que “en principio no hay que comprarla ahora, sino dentro de dos meses”. El Gobernador insistió que luego de adquirir la vacuna, se deberá “tomar la decisión de a quién y cuándo aplicarla”. 

 

Compromiso y emergencia

Por otra parte, el mandatario le solicitó al Poder Judicial y a la Legislatura que se “comprometan con nuestra Constitución”. En este sentido, les pidió “a los Diputados que miren, observen” la situación del país para comunicarles que “la Ley de Emergencia es muy importante”.

“No podemos ser una provincia que solo abone sueldos porque también tenemos muchos compromisos que hay que trabajar con intendentes e intendentas de distintos partidos políticos y lo tenemos que hacer en la unidad”, agregó. Así, reiteró el pedido “al Poder Legislativo y el Judicial que se comprometa con la agroindustria, la minería, con lo que vivimos los catamarqueños”.

En tanto, se refirió al futuro debate por la Ley de Bases que Nación envió al Congreso. Para el caso, aseguró que no tenía el proyecto, aunque deslizó que “nosotros estamos de acuerdo en avanzar sobre el impuesto a las Ganancias”. Además, contó que estudiará el proyecto durante este fin de semana y “el lunes o martes voy a tener una reunión con los legisladores nacionales”. “Acá hay que defender los intereses de todos los catamarqueños”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias