Quieren detalles de la letra fina

Ley de Emergencia: UPCN, preocupado por los retiros y los aportes a municipios

El sindicato que agrupa a agentes provinciales y municipales envió nota al Ministerio de Economía y Diputados solicitando reunión. “Estamos en una luz de alerta porque queremos saber y después no lamentarnos”, dijo Espeche.
lunes, 15 de abril de 2024 01:26
lunes, 15 de abril de 2024 01:26

El envío del proyecto que declara la Emergencia Económica en la Provincia activó cierto escozor en el sindicato de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ya que quieren conocer la letra chica de la iniciativa del Gobierno. Por eso, enviaron nota al Ministerio de Economía y a la Cámara de Diputados con el objetivo de reunirse y que las autoridades expliquen claramente, al menos, dos puntos: los retiros voluntarios y los aportes financieros a los municipios. 

En este sentido, la titular del gremio, Claudia Espeche, afirmó que existe “una luz de alerta” y que quieren tener claridad sobre el proyecto para “después no tengamos que estar lamentando o teniendo que hacer alguna medida fuerza porque algo nos perjudica en los derechos”. En diálogo con Realidad Gremial, la dirigente sindical señaló: “Entendemos la situación, pero nos gustaría contar con datos, primero desde el aspecto económico, por eso queremos hablar con la ministra Alejandra Nazareno, y lógicamente con Diputados para analizar otros artículos”. “Queremos sacarnos algunas dudas de quiénes elevan el proyecto, en este caso el Ejecutivo, y después lógicamente con el Legislativo”, indicó para explicar que la idea es, “sobre todo, informar a la gente para que no haya preocupación ni malos entendidos”.

Uno de los temas que busca plantear UPCN son los retiros voluntarios, tópico que “se viene hablando hace mucho, por ejemplo, con la reforma del Estado que se trató en una época y se diluyó”. En este orden de ideas, Espeche rescató: “Siempre está esto del retiro voluntario y el proyecto de Emergencia habla de un periodo de 5 años de antigüedad y cierto porcentaje salarial”. Así, comentó que faltan precisiones: “Nos faltaría esclarecer, en el caso que la ley se derogue porque la emergencia se puede terminar, qué pasara con aquellos trabajadores que no concluyeron el periodo”. 

También planteó: “Nos preocupa bastante el aporte a los municipios, porque sabemos que a los municipios no les alcanza, hay que ver si la Provincia contempla estos aportes que los municipales necesitan sí o sí”. “Sobre el aporte, muchos compañeros municipales del interior nos preguntaron qué va a pasar porque el intendente siempre pide prestado para el aguinaldo”. “Eso hace un poco preocupar a la gente”, agregó. Así, la secretaria general del gremio mencionó que “el tema de los viáticos también está como muy difuso. Entendemos que puede llegar a criterio de cada poder el pago de esos viáticos, pero sobre todo nos preocupa el aporte a municipios”.

Comentarios

Otras Noticias