Cortesanos y diputados

Analizan el sistema de ingreso laboral al Poder Judicial

La idea es implementar un sistema democrático a través de concursos.
martes, 16 de abril de 2024 01:29
martes, 16 de abril de 2024 01:29

En un encuentro con la vista puesta en el futuro del sistema judicial en Catamarca, la comisión de Legislación General que conduce Natalia Ponferrada recibió a la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, junto a integrantes del máximo tribunal Miguel Figueroa Vicario, Hernán Martel y Fabiana Gómez.

El motivo de la reunión fue analizar en detalle la propuesta que establece un Régimen de Democratización del ingreso al Poder Judicial mediante concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir cargos vacantes.

Esta iniciativa tiene como objetivo delegar al Poder Judicial la facultad para establecer un procedimiento de ingresos basado en concursos públicos de antecedentes y oposiciones, con exámenes previos de ingreso. 

Así, las y los aspirantes que superen estas pruebas serán incluidos en una nómina de ingresantes para establecer un orden de mérito justo y transparente.

Tras la reunión, la presidenta de la Corte expresó que estudiarán el proyecto en profundidad para poder abordarlo con claridad en un próximo encuentro con la Comisión.

“Tenemos algunas inquietudes de las y los legisladores respecto a la implementación de este proyecto, por lo que seguramente nos volveremos a encontrar y también estaremos enviando la información que nos solicitaron”, señaló Rosales.

Además, destacó la importancia del debate y la participación activa de todos los actores involucrados en este proceso: “Siempre es bueno debatir los proyectos con todos los actores que forman parte o que van a ser afectados”.

Prórroga de las sesiones extraordinarias

En atención a la relevancia de los proyectos en consideración y su impacto en la sociedad, el Ejecutivo ha tomado la decisión de extender el periodo de sesiones extraordinarias en la Legislatura hasta el día 25 de abril. 

En este sentido, la presidenta de Diputados, Paola Fedeli, emitió el decreto correspondiente para la ampliación de dicho periodo parlamentario y darle continuidad al tratamiento de los proyectos prioritarios para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El 1 de mayo empezarán las sesiones ordinarias.

Comentarios