LA VIRTUALIDAD, COMO HERRAMIENTA DE MODERNIZACIÓN

FOFECMA destacó la labor de la Comisión Evaluadora de Catamarca

martes, 16 de abril de 2024 11:15
martes, 16 de abril de 2024 11:15

En pasado viernes, Francisco Quintana, secretario judicial del Consejo de la Magistratura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y representante del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (FOFECMA) del Consejo de la Magistratura de CABA valoró el uso de virtualidad, como herramienta de trabajo, por parte de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca. El representante del FOFECMA presenció la instancia del examen oral del Concurso 07/2023 para la cobertura de cargos en la Defensoría Civil de la Primera Circunscripción Judicial
“Tenemos una estrecha vinculación con la Comisión Evaluadora de Catamarca que integra el FOFECMA. Esta provincia fue sede de jornadas anuales. En esta ocasión, la idea era retomar el contacto a través de su presidente Gonzalo Salerno y del resto de los comisionados y aprovechar la oportunidad”, expresó.
En este sentido, Quitana consideró que la utilización de la virtualidad es una herramienta que moderniza los concursos y, a la vez, garantiza transparencia a los certámenes. En la ocasión, observó el desarrollo de la prueba de oposición oral del Concurso 07/2023. “Es una oportunidad para aprender cómo son las experiencias en otras jurisdicciones. Tenemos nuestro propio sistema en el Consejo de la Magistratura de CABA y resulta muy interesante ver cómo se aborda el proceso de selección en otras provincias, más aún si se aprovechan herramientas propias de la virtualidad y con tribunal examinador de otras provincias, entre otros aspectos. Para mí resultó una experiencia muy interesante”, comentó.
Para Quintana, esta experiencia pone en manifiesto el aprovechamiento de  sistemas de virtualidad. A la vez, consideró que se debe aprovechar precisamente la pospandemia de coronavirus COVID-19. “La pandemia marcó un hecho histórico, qué sacar de positivo y qué sacar de provecho esa situación vivida con herramientas tecnológicas que permiten conectar con personas que tal vez no están a corta distancia. Se puede tener en el tribunal examinador a profesionales de universidades de otras provincias evaluando a concursantes, sobre todo a veces en concursos más pequeños, con pocos participantes, sino se corre el riesgo de que haya un conocimiento previo entre el docente y el concursante. Es una manera de resolver esta situación de manera efectiva”, explicó.

Agenda

Además, contó que esta semana esta semana se lleva a cabo el Encuentro Nacional de FOFECMA, en Neuquén. Catamarca fue sede en 2022. Para los próximos meses, se tiene prevista la realización de un simulacro de juicios por jurados. Esta actividad, se llevaría a cabo de manera conjunta con otras provincias. En esta ocasión, FOFECMA articularía con la Comisión Evaluadora, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y el Poder Judicial.
“Tenemos algunos proyectos en conjunto. Por primera vez, participará Catamarca junto con otras provincias. Se trata de una actividad cerrada en la que participan cuatro a cinco provincias”, adelantó.

Comentarios