Reforma previsional

miércoles, 17 de abril de 2024 01:49

Se reunió nuevamente la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir una reforma previsional. En simultáneo, un grupo de jubilados autoconvocados instalaron una carpa frente al Congreso para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo.

La comisión presidida por la diputada Gabriela Bouwer de Koning (UCR-Córdoba) contaba con 16 proyectos de ley de reforma previsional, pero el Gobierno nacional estableció el nuevo esquema de jubilaciones por decreto el pasado marzo. A pesar de ello, los legisladores debaten una modificación en el sistema jubilatorio que contemple la inflación de los últimos meses.

La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,2% junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anterior: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto.

En ese sentido, el eje del debate “rondará en el empalme que el Gobierno ha hecho de un 12,5% con la intención de mejorar los haberes después del deterioro que han sufrido por la inflación porque, para nosotros, eso es insuficiente”, consideró Bouwer de Koning para este medio, semanas atrás, apuntando que la inflación fueron 20,6% en enero y 13,2% en febrero.

Propuesta de UP

El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Ley para modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria, que incluiría “una mejora en los ingresos de los jubilados y jubiladas y garantizar que nunca pierdan contra la inflación”.

En este marco, el proyecto de ley institucionaliza el bono de $70.000 para los haberes mínimos e incluye un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones, “de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses”.

Además, se plantea una actualización mensual por inflación de las jubilaciones, a modo de de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente. Otros de los pedidos del peronismo en Diputados apunta a la “prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones”.

Comentarios