En el interior

Jalil se reunió con representantes del BID para descongelar la ejecución de tres obras

Se trata de la Línea de Alta Tensión en Alumbrera, el acueducto de Albigasta en El Alto y la segunda etapa de las cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto, que tienen aprobada su financiación.
jueves, 18 de abril de 2024 01:58
jueves, 18 de abril de 2024 01:58

Como parte de su agenda de gestiones en Buenos Aires, el gobernador Raúl Jalil mantuvo ayer una reunión con Agustín Aguerre, representante en Argentina del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La intención del mandatario fue descongelar la ejecución de tres obras de infraestructura en el interior provincial, habida cuenta de que el organismo crediticio había aprobado la financiación a través de préstamos que tomaron diferentes gestiones de Gobierno Nacional. 

Para el caso, y de acuerdo con un comunicado oficial, el jefe de Estado local y Aguerre dialogaron sobre el estado de tres obras “que cuentan con financiación del BID”. Se tratan de la Línea de Alta Tensión Alumbrera-Belén, el acueducto en Albigasta (El Alto) y la segunda etapa de la red cloacal para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En lo que respecta a la primera de las obras citadas, es decir la Línea de Alta Tensión Minera Alumbrera-Belén de 220/132 kv y las correspondientes Estaciones Transformadoras (ET), está contratada luego de un largo proceso de aprobaciones técnicas ambientales y financieras.

En este sentido, el Gobernador manifestó la necesidad de avanzar con la financiación en el corto plazo, puesto que la obra generará importantes beneficios al sistema eléctrico del Oeste catamarqueño. Según la página web oficial del BID, el crédito para la ejecución de esta obra fue aprobado en julio del 2022 y el contrato se firmó en enero del año pasado. La Línea de Alta Tensión fue incluida en el Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, proyecto cuyo objetivo “es contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir las emisiones de GEI y al desarrollo local a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica”. 

Por otra parte, Jalil y el representante del BID dialogaron sobre la segunda fase de la red de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, infraestructura a la que ya se adjudicó la empresa contratista y está en actual proceso de contratación la supervisión de obra para avanzar. El Banco Interamericano aprobó este financiamiento en septiembre del 2017, tiempos en los que el proyecto se denominó “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano” y que apuntó a ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe cloacal y optimizar las condiciones ambientales, de sanidad e higiene a través del tratamiento de aguas residuales.

La última obra sobre la que dialogaron las autoridades fue el acueducto de Albigasta, que se encuentra con fecha de apertura de ofertas prevista para el mes de junio de 2024. La aprobación de este crédito fue en septiembre del 2022 y la obra se incluyó dentro del “Programa de Gestión de Recursos Hídricos y Acueductos en Provincias de Argentina”. 

Cabe reseñar que este encuentro con el BID se da en el marco de una agenda de reuniones que lleva adelante Jalil con autoridades de organismos internacionales, como la que mantuvo con el vicepresidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, en búsqueda de financiación para obras de infraestructura en la Provincia. 

Comentarios