Los incidentes en Peñas Negras marcaron la agenda en Diputados

jueves, 18 de abril de 2024 01:58

Durante la tercera sesión extraordinaria de Diputados, donde se aprobó con media sanción dos proyectos (Ética en la Función Pública y la Ley de Parques Industriales), las bancadas de la oposición no iban a dejar pasar por alto los incidentes entre la policía y la comunidad originaria Peñas Negras (Belén) debido al rechazo de estos últimos con un proyecto de exploración minera.

Quien abrió el debate y puso el tema en agenda fue el peronista disidente Hugo Ávila. El diputado consideró que la Legislatura debía realizar “la mayor cantidad de esfuerzos para que se pacifique la Provincia, para que no se avasallen derechos y para que la constante no sea el método represivo cuando el Gobierno encuentra alguna reticencia o alguna oposición a un megaproyecto minero”.

En este sentido, el opositor fue recordando otros conflictos productos de la minería que se dieron en Antofagasta de la Sierra y en Andalgalá. Así, afirmó que la comunidad de Peñas Negras está siendo “hostigada, no tan solo por la fuerza represiva de la policía, sino por algo que es mucho más grave y que se está permitiendo que en Catamarca ocurra: hay grupos parapoliciales financiados por las empresas mineras y no podemos permitir eso”.

La réplica al planteo llegó por parte del presidente de la bancada oficialista, Gustavo Aguirre. Indicó: “Necesitamos que se dé el tiempo para poder investigar, recibir toda la información necesaria de aquellos hechos”. En este sentido, remarcó que se debe aguardar a que la Justicia “e incluso a los organismos del Ministerio de Seguridad hagan sus investigaciones internas y ver si se ha actuado conforme al derecho, basado en el principio de legalidad, en el principio de proporcionalidad y si se han aplicado los protocolos de uso racional y progresivo de la fuerza”.

Además, le reprochó a Ávila “subirse rápidamente al colectivo de la disputa, porque más allá de la ventaja política, partidaria o la de la instalación política personal que pueda hacer a partir de estos hechos, entre todos tenemos que cuidar las instituciones democráticas de la Provincia”.

A su turno, Alfredo Marchioli dijo “basta de represión, el Estado tiene que representar a los catamarqueños y dejar un poquito de lado la mirada rentista a favor de las empresas, la actividad minera se va a desarrollar igual, pero generemos las condiciones sociales y económicas para el beneficio de cada uno de los catamarqueños y principalmente de las comunidades locales”. Luego, la presidenta del bloque radical, Silvana Carrizo, se refirió al video viral donde un policía empuja al suelo a Félix Escalante para asegurar que “se ve efectivamente que no hubo racionalidad en el uso de la fuerza”. “Así como se está pidiendo al Poder Ejecutivo que cumpla con políticas públicas, el Poder Judicial debe intervenir ante esta situación de avasallamiento de los derechos de las comunidades”, cerró la opositora.

 

 
 

Comentarios

Otras Noticias