Por la falta de acuerdo salarial

Nueva marcha municipal en contra de Susana Zenteno

Convocados por la UPCN, solicitan incremento de sueldo.
jueves, 18 de abril de 2024 01:58
jueves, 18 de abril de 2024 01:58

Siguiendo con su plan de lucha, los empleados de la Municipalidad de Valle Viejo afiliados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizaron por las calles chacareras ante la falta de respuesta de la intendenta Susana Zenteno a los pedidos que se vienen realizando.

La movilización inició en Tres Puentes, lugar en el cual los municipales se concentraron y desde donde caminaron hasta la Plaza de San Isidro, donde se estaba realizando el programa provincial “Catamarca con vos”. Una vez que hicieron sentir su reclamo en el lugar, los manifestantes volvieron hasta la oficina donde funciona el área de hacienda.

Durante la manifestación, los municipales exhibieron carteles en los que se podía leer: “Sueldo digno. Mejoras en las condiciones laborales”, todo esto acompañado por el sonar de los bombos. 

David Collantes, uno de los delegados de UPCN, sostuvo ante El Esquiú Play que el reclamo es para que se les dé un aumento digno a los municipales chacareros, ya que “todos los compañeros quieren llevar el plato de comida a sus hijos”. “Estamos solicitándole a la Intendente que nos reciba o algún funcionario que se digne a levantar el teléfono y llame para poder llegar a un acuerdo”, dijo.

A esto, Collantes agregó que venían “trabajando bien” con la comuna, pero que en este mes cortaron todo tipo de relación y “no nos queda otra que sacar a los compañeros a la calle, cosa que no nos gusta, pero ante la negativa de la Intendente y los funcionarios, hemos tenido que salir a la calle”. 

Luego, el gremailista adujo que el corte en la relación con el Ejecutivo Municipal obedece a que Zenteno dijo que “no tiene plata” y que espera una respuesta por parte del gobernador Raúl Jalil, pero recordó que las comunas son autónomas.

Sobre el sueldo municipal, según el referente de UPCN, es de 252 mil pesos, por lo que esperan llegar a 300.000. En cuanto a cómo seguirá el reclamo, adelantó que si no hay una respuesta, la otra semana volverán al paro.

Otro de los puntos a los que hizo alusión el delegado gremial es el referido al parque automotor de la comuna, indicando que en la jornada del martes uno de los funcionarios municipales (no especificó cuál) sacó uno de los camiones y que durante la tarde se reventó una cubierta, por lo que no pueden realizar recolección de residuos, limpieza, etc.

En otro orden, consultado sobre si temen por posibles sanciones por plegarse a la marcha, Collantes aclaró que “si lo hacen, sería una persecución” y que se estarían alineado al presidente Javier Milei.

La movilización es una de las medidas de fuerza, dado que la otra modalidad elegida es la de quite de colaboración.

Comentarios