A mano levantada y sin debates

Fama, Corpacci y Andrada aprobaron su aumento: cobrarán $4 millones en mano

La votación para incrementarse el sueldo fue a mano alzada y sin debate. Las dietas se miden en módulos y lo aprobado las lleva a superar los $7 millones en bruto. Con los descuentos, les quedará en un poco más de $4 millones.
viernes, 19 de abril de 2024 01:27
viernes, 19 de abril de 2024 01:27

No hay diferencias políticas cuando el resultado de una acción beneficia al conjunto. Una muestra de eso es el aumento que se dieron los senadores nacionales ayer, cuando se aprobó a mano alzada y sin debate el aumento de las dietas desde mayo y que duplicará las que ganan: percibirán más de 4 millones de pesos en mano. ¿Y cómo votaron los representantes de Catamarca? Tanto los opositores a la administración libertaria Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular) como el “dialoguista” Flavio Fama (UCR) avalaron el proyecto. Este último legislador, casi disimulando, levantando la mano lo justo y necesario: lo suficiente como para que se le vea la palma. 

La votación a mano alzada es una práctica que se utiliza cuando hay unanimidad y nadie está interesado en contar los votos.

En este caso, como el proyecto que presentó el salteño Juan Carlos Romero (Cambia Federal) e indexa los ingresos al valor de los módulos que cobran los empleados no tenía dictamen, ni formaba parte del orden del día de la sesión, requería dos tercios de los presentes para ser habilitado y luego considerado.

Una manera de exponer a quienes querían aumentarse las dietas era que al menos uno de los integrantes del Senado pidiera la votación nominal. Es decir, pasar lista, uno por uno. Nadie lo hizo y Villarruel habilitó el método tradicional que no deja constancia de la voluntad de cada representante.

El texto del proyecto en cuestión ya estaba en conocimiento de las distintas fuerzas desde el miércoles por la noche. El mismo establece que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, ronda los $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo (pasó a las 13 dietas anuales).

La iniciativa lleva la firma de legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. Según pudo verse en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni el PRO votaron a favor de la medida, aunque tampoco la pusieron en cuestión -ninguna de las bancas solicitó que se vote por medios electrónicos para que no quedara constancia de cada decisión-, por lo que quedó ratificada. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto.

 

Villaruel se despegó

Tras la aprobación, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, dio explicaciones sobre lo acontecido en su rol de titular de la cámara alta. En su cuenta de la red social X indicó: “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”,

Además criticó “que salgan los trolls” a cuestionarla: “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo. ¿En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?”.

 

La previsible crítica de Milei

En tanto, el presidente Javier Milei se manifestó contra la suba de sueldos decidida en el Senado apelado a una previsible crítica. “Así se mueve la casta”, dijo en la red social X el Presidente para despegar a los propio: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza... El 2025 será paliza histórica...”.

Comentarios

19/4/2024 | 07:53
#0
Todos incluidos los libertarios votaron a favor del incremento.

Otras Noticias