María Fernanda Rosales Andreotti, presidente de la Corte de Justicia

“Nosotros no cuestionamos que sería bueno que exista un concurso para el ingreso”

Tras la reunión con los legisladores en la que conocieron el proyecto.
viernes, 19 de abril de 2024 01:27

Días atrás, en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados se dio un encuentro entre los jueces de la Corte de Justicia y los diputados provinciales en los que se dialogó a los fines de analizar en detalle la propuesta que establece un Régimen de

Democratización del ingreso al Poder Judicial mediante concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir cargos vacantes.

La presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, fue una de las que participó en el encuentro y sobre este consideró: “sobre la idea del ingreso por concurso a los empleados públicos, conforme a lo que establece la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, y creo que lo que la mayoría de la sociedad piensa, el ingreso a los empleos públicos debe ser para aquellas personas que tienen idoneidad para ello como requisito fundamental”, agregando que “la democratización y el sistema republicano, lo que en términos generales consideramos es que eso debería ser aplicable para todos los poderes del Estado, porque todos los cargos públicos deben ser ejercidos por personas idóneas”. 

“En principio, pensamos eso en general, ahora  bien, en particular, sobre el texto del proyecto que recién hemos podido analizar, hay cuestiones que tienen que ver con la técnica como que se propone el concurso de cargos que hoy en día en el Poder Judicial no existe y, por otra parte, se propone el concurso de todos los cargos”, dijo, para luego indagar: “¿Esto en qué afectaría al funcionamiento del sistema del Poder Judicial? En que los ascensos, hoy por hoy en el Poder Judicial, se producen a través de concursos. Los agentes del Poder Judicial concursan para pasar de una categoría del escalafón a otra”.

Agregando, que se si propone un concurso abierto para cada uno de los cargos del escalafón, lo que sucede es que rompo esa carrera judicial, acotando la jueza que “si, el concurso fuera para el ingreso y a partir de allí se usará el sistema que usa hoy el Poder Judicial que son los concursos internos y la capacitación permanente y obligatoria, no es una mala idea, insisto, criterio que entiendo tendría que ser aplicado para todos los Poderes del Estado”. 

Acotando: “Nosotros, la Corte, esa una evaluación de la idoneidad, por supuesto que puede considerarse que esa evaluación es subjetiva, obviamente. Consideramos que no es de la misma manera, nosotros tratamos de hacerlo en base a los curriculum, a las capacidades de cada persona, la entrevista. Nosotros no cuestionamos que sería bueno que exista un concurso para el ingreso, pero insistimos con estos detalles para el ingreso y después la carrera debe manejarse de otra manera, para que no se rompa la carrera dentro del Poder Judicial”. 

Ante la consulta de que si los funcionarios judiciales, como jueces o fiscales deberían concursar cada cierta cantidad de años, Andreotti dijo: “Esa es una evaluación que hay que hacer. Yo no estoy en desacuerdo que se establezca algún tipo de evaluación o de permanente actualización y capacitación. El tema es que hay que mirar cuáles son los principios que vamos a tocar de la Constitución, tanto Nacional como Provincial que tiene que ver con la inamovilidad, porque en el caso de que un juez o cualquiera de los funcionarios que son elegidos con acuerdo del Senado demuestre o se demuestre que no tienen idoneidad para sobreviniente para el cargo”. 

Finalmente, al preguntarle en “La Brújula” si este régimen actual, así como está el proyecto, sería viable aprobarlo, la cortesana expresó: “Exactamente, tiene que ver con mejorar lo que se está planteando y también pensarlo para todo el Estado, porque es lo que dice nuestra Constitución Provincial y Nacional”.

 

Emergencia 

En otro orden de cosas, Andreotti se refirió al proyecto de Emergencia Económica, que presentó el Ejecutivo Provincial y cómo afectaría al Poder Judicial, indicando que “sin el texto del proyecto y tampoco conocemos al día de hoy el texto del proyecto, entonces es muy difícil evaluarlo porque podríamos estar hablando sobre supuestos que no sean los que están escritos o las formas en que está desarrollado el proyecto sea otra”, aunque señaló que les adelantaron que habría algunas restricciones en gastos que tienen que ver con uso de vehículos, viáticos, racionalidad en los gastos, pero que “nosotros desde el año pasado, desde diciembre, tenemos una acordada ya en ese sentido”.

Comentarios

Otras Noticias