Articulación minera

Provincia cederá un edificio para unificar al Ministerio de Minería, Camyen e YMAD

Está ubicado en calles La Rioja y Vicario Segura, donde se unificarán las oficinas de las dos empresas estatales y la cartera del Ejecutivo. Aparte, Jalil firmó con Galan Lithium un memorándum para una nueva fábrica de carbonato de litio en la provincia.
sábado, 20 de abril de 2024 01:47
sábado, 20 de abril de 2024 01:47

La Provincia apunta a nuclear a dos empresas estatales mineras y a la cartera del Ejecutivo que trabaja sobre la temática en un mismo edificio. Ese fue uno de los puntos sobre los que dialogó el gobernador Raúl Jalil con al nuevo presidente de la interestadual YMAD, Juan Pablo Limodio, quien reemplazó al catamarqueño Fernando Jalil en la conducción de la firma minera (quien a la vez fue reubicado como vocal en el directorio de la empresa).

En este marco, Limodio resaltó que encontró una empresa equilibrada y con sus cuentas en regla. Esto se avizoraba ya que YMAD es una de las empresas estatales que arrojó saldo positivo en sus balances e incluso distribuyó unos $3.000 millones (más de 3 millones de dólares al cambio oficial) por el balance fiscal con números verdes durante el 2022.

Al margen de ello, durante la reunión Jalil y Limodio coincidieron en la importancia de continuar trabajando en conjunto para la llegada de nuevas inversiones mineras.

Por ese motivo, desde la Provincia se destinará un nuevo mobiliario -ubicado en calles La Rioja y Vicario Segura- para unificar las oficinas del Ministerio de Minería, YMAD y la estatal provincial Camyen.

Según se explicó desde Casa de Gobierno, el objetivo “de este nuevo edificio es que todo lo relacionado a la actividad minera esté concentrado en un solo espacio para poder coordinar el trabajo”. En tanto, el mandatario sostuvo que “YMAD es un orgullo para la provincia”, y remarcó la importancia que tiene la firma estatal en la generación de empleos, ya que de los más de 500 empleados que tiene la empresa, el 90 por ciento son oriundos de Catamarca.

 

Compromiso litífero

En otro encuentro con agenda minera, Jalil y el manager director de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, rubricaron un memorándum de entendimiento para avanzar con la instalación de lo que será una nueva fábrica de carbonato de litio en Catamarca y donde tendrá prioridad para acceder al mineral producido la estatal provincial Camyen.  

En el entendimiento firmado, la empresa Galan Lithium SA manifiesta su compromiso de desarrollar en la provincia una planta de producción de carbonato de litio asociada a su proyecto en etapa de exploración en Hombre Muerto Oeste, fuera de la zona del Salar del Hombre Muerto, así como también la posibilidad de comercialización de un flujo temprano de litio donde tendrá prioridad la empresa estatal Camyen, a los fines afianzar un sistema asociativo en pos de una mayor industrialización en esta etapa.
Por otra parte, las autoridades de Galan manifestaron la voluntad de aportar en recursos hasta el 7 por ciento de las ventas en esta fase temprana en virtud de la menor industrialización.
 

Comentarios

Otras Noticias