En apenas cuatro meses

Se duplicó la incidencia de tarifas en la canasta familiar

La quita de subsidios comienza a impactar en todos los hogares del país.
domingo, 21 de abril de 2024 01:13
domingo, 21 de abril de 2024 01:13

En medio de la quita de subsidios que dispuso el gobierno de Javier Milei, el peso de los servicios públicos de un hogar promedio sobre la canasta familiar del AMBA se duplicó en los últimos meses.

Los valores reflejan un aumento de 241% en cuatro meses, en contraparte de los salarios, que cada vez pierden más valor en relación a la inflación que hay actualmente en el país. 

La canasta de servicios públicos incluye el consumo de energía eléctrica, agua potable, gas natural y transporte público: pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 en abril. Estos valores los informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

Con variaciones entre los diferentes distritos, el 410% de aumento del boleto de colectivo en provocó que la tarifa mínima de $52,96 en diciembre pase a $270 en febrero, como parte de una regularización de los precios desde el Gobierno, en la búsqueda del equilibrio financiero. Además, la quita de subsidios al gas y la electricidad, junto con la suba del agua en un 209% en la boleta de agua, provocaron un impacto fuerte en el bolsillo de los habitantes.

De todos los servicios, el que más aumentó fue el gas natural con un avance de 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%.

Con estos valores, en abril, la canasta de servicios públicos ocupa el 13% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

Cabe destacar que, el precio de los transportes continuará en alza y en algunas provincias recién ahora comenzarán a liberarse los precios de las facturas. 

Los subsidios económicos para el Agua, Energía y Transporte sufrieron en marzo una caída de 59,5% real frente al año anterior, explicados por el crecimiento de 52,3%.

En el primer trimestre acumuló una ejecución del 23% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados.

Los subsidios a la Energía, que representan el 61% de los subsidios totales, se redujeron un 67,4% real en el primer trimestre tras crecer 23,6% nominal. Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas aumentaron 39,9% nominal (-62,9% real). A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 11,5% nominales mientras se redujeron 70,8% en términos reales.

En tanto, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% (-82,5% en términos reales).

Por otro lado, el Transporte explica el 39% de las transferencias y creció 151,7% nominales que equivale a una reducción del 32,7% en términos reales.

Presión que no cesa y castiga los bolsillos de los usuarios domiciliarios.

Comentarios