Se confirmó para esta noche

Milei expondrá los logros económicos de su gestión en cadena nacional

Pondrá énfasis en el superávit financiero que varios sectores cuestionan.
lunes, 22 de abril de 2024 01:04
lunes, 22 de abril de 2024 01:04

El presidente Javier Milei hablará hoy en cadena nacional para dar un resumen general de su gestión gubernamental y en particular para anunciar el superávit financiero alcanzado en el primer trimestre.

Tal como lo adelantó el propio mandatario el viernes último durante su alocución ante un foro de empresarios realizado en el hotel Llao Llao, Milei confirmará que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo.

La confirmación de la cadena nacional llegó ayer por parte del ministro de Interior, Guillermo Francos. 

Cuando se le preguntó si el presidente tenía planeado hablar a todo el país, el ministro político lo ratificó.

“El presidente quiere comunicarle al pueblo lo que ha venido haciendo hasta ahora, los resultados que vienen manejando y las perspectivas. Me parece que es importante, aunque el presidente se comunica habitualmente por las redes con la población”, señaló Francos durante una entrevista en Radio Rivadavia.

“Me parece que un discurso institucional del presidente a los cuatro meses de haber tomado el gobierno tiene mucha importancia para todo el mundo”, continuó el ministro. 

“Sobre todo para un pueblo que está haciendo tanto esfuerzo, que sea capaz de observar el compromiso del gobierno nacional con lo que ha dicho públicamente y con los resultados que va obteniendo con el esfuerzo de toda la gente”, agregó.

El viernes, al hablar ante un auditorio que incluyó a los empresarios Eduardo Elsztain y Guibert Englebienne entre otros, el presidente confirmó cifras fiscales de los primeros meses del 2024.

“El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, destacó respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los US$2.000 millones.

La cadena nacional de hoy buscaría transmitir esas noticias a una sociedad que viene padeciendo una inflación que en marzo alcanzó un incremento anual del 287%.

¿Números reales?
El Gobierno acumuló deudas en el sistema energético por más de USD 2.000 millones en el primer trimestre del año, cifra que representa más del doble del superávit fiscal registrado entre enero y febrero. 

Estos fondos corresponden a lo que deberían haber recibido por parte del Estado las empresas del sector para subsidiar la diferencia entre el costo de la energía y lo que efectivamente pagan los usuarios.

La maniobra de “pisar” pagos para maquillar las cuentas fiscales no es algo que comenzó durante la gestión de Javier Milei, pero en los últimos meses se puso en riesgo la cadena de pagos. 

En concreto el Gobierno ni siquiera devengó aún la transferencia de fondos que deberían ser transferidos a las empresas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Las generadoras y transportistas reciben por sus servicios pagos a través de Cammesa, que actúa como intermediario con las distribuidoras, las cuales son las encargadas de cobrarle a los usuarios. Estas últimas mantienen una deuda por unos $400.000 millones con la administradora como mecanismo para “financiarse” ante el retraso tarifario de los últimos años.

El mayor temor de las empresas es que el Estado no reconozca o busque una reducción significativa de sus acreencias. 
 

Comentarios

Otras Noticias