Obras detenidas y deuda de Nación: los puntos claves de la reunión entre Jalil y los intendentes

Raúl Barot y Rodolfo Santillán brindaron detalles de la reunión entre el mandatario y los jefes municipales. El encuentro continuará una vez que el gobernador retorne a Casa de Gobierno.
lunes, 22 de abril de 2024 12:02
lunes, 22 de abril de 2024 12:02

Esta mañana cerca de las 10 horas, Raúl Jalil se reunió con varios intendentes locales. El motivo del encuentro tiene que ver, entre otras cosas, con la situación económica de la provincia y los futuros compromisos que se abordarán en materia política y estatal. En ese sentido, también se tocaron temas de índole nacional que repercuten en Catamarca

Raúl Barot, intendente de Los Altos, habló en rueda de prensa luego de lo que fue la reunión y brindó detalles sobre el encuentro. 

"Se analizó la preocupación, que nadie desconoce, de la situación económica del país y como ha golpeado principalmente a los fondos coparticipables que recibe la provincia como los municipios de manera automática", explicó el jefe municipal y agregó que también se tocó el tema de trabajar con el proyecto de ley referido a la emergencia económica debido a que hay algunos puntos que "afectan a los municipios". 

Seguidamente, Barot mencionó que la reunión contó con ministros y personal del área de Hacienda y anticipó que trabajarán de manera articulada con las autoridades para "afrontar la crisis económica". 

Teniendo en cuenta que hay algunos intendentes que anticiparon que van a judicializar la deuda de Nación para con los municipios, Barot se sumó al pedido y explicó que primero van a hacer una revisión en cuanto a lo "administrativo" y que luego continuarán con la denuncia. En ese sentido mencionó que pedirán el listado de las obras que eran (o son) financiadas por el Gobierno nacional y que hasta el momento se vieron paralizadas por las medidas del presidente Javier Milei. 

"Hay mucha obra paralizada que tenía financiamiento nacional y hoy la mayoría de los intendentes lo han establecido".

"Se ha analizado la baja de coparticipación y la pérdida de una baja salarial de nuestros tres meses de este 2024", mencionó el intendente y sumó que actualmente los municipios dependen de la variable "económica" del Gobierno nacional.

Quien también estuvo en la reunión fue el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, y que coincidió con Barot en la pérdida de recursos coparticipables para su municipio. 

Al respecto, Santillán explicó que el último informe acusó una pérdida del 30% en relación a los recursos mencionados. En ese sentido, remarcó que "para un municipio chico como lo es Ancasti, es muchísima plata". 

Sobre las obras, el jefe municipal manifestó que tuvieron que detenerse y que los recursos destinados a las producciones, fueron a la parte "social". "Nosotros tenemos que hacer hasta de 'padre' de nuestra jurisdicción porque hay que atender caso por caso lo que pasa en la jurisdicción", enfatizó y agregó que no pueden convertirse en solo "meros pagadores de sueldos", sino que tienen que dar una respuesta en otros temas. 

Por último, Santillán remarcó que pese a las diferencias ideológicas con el Gobernador, actualmente hay otras cosas que "atender" y que deben trabajar todos juntos para sacar adelante "esta situación que es muy difícil".

Mirá la nota completa: 

Comentarios

Otras Noticias