UP propone un tope de haberes de altos funcionarios

lunes, 22 de abril de 2024 01:04
lunes, 22 de abril de 2024 01:04

Luego del polémico aumento de sueldos de los senadores nacionales, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para establecer un tope en los haberes de los tres poderes del estado.

Así la oposición buscará poner en debate la dieta de los funcionarios jerárquicos en los tres poderes del Estado, luego que el jueves se aprobara en la cámara Alta un fuerte aumento en las dietas de los legisladores, que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones.

El texto denominado “Topes Remunerativos de las Autoridades Superiores del Estado Nacional”, apunta a que las remuneraciones se fijen de acuerdo a: “principios de Igualdad, “jerarquización”, “objetividad”, “movilidad automática (de las remuneraciones según la evolución del SMVyM” y “transparencia”

La iniciativa apunta a que los salarios que perciben jueces, senadores, diputados, entre otros, no superen la cifra equivalente a veinte Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El proyecto, presentado en marzo, recibió el apoyo de todas las bancadas. Esta semana en la reunión donde se trató la resolución de surmentks tanto LLA como el PRO se comprometieron a tratar el proyecto de UXP. El proyecto también incluye a las personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados.

Excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público.

El Consejo al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil será quien determinará las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial dentro de los márgenes previstos en el proyecto de ley.

Las remuneraciones de las autoridades jerárquicas no identificadas no podrán superar en ningún caso los 9 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles por todo concepto. Excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público e invita a adherir al Poder Judicial de la Nación.

El aumento de las dietas de los senadores, que a partir del mes que viene cobrarán alrededor de $4.000.000 de bolsillo, acrecentó el malestar que desde el mes pasado reina en todos los bloques de la Cámara de Diputados.

A principios de marzo Victoria Villarruel, titular del Senado, y Martín Menem, su par de la Cámara baja, habían aprobado un aumento del 30% para los legisladores en sintonía con la paritaria de los trabajadores del Congreso. La noticia causó un cimbronazo político y hasta el propio Javier Milei se metió en la discusión para evitar que afecte la imagen de su gobierno.

Por presión del Presidente, Villarruel y Menem retrotrajeron la medida. De hecho, Menem siempre sostuvo que no estaba al tanto de que la paritaria de los trabajadores parlamentarios estaba “enganchada” a las dietas de los diputados. El virtual congelamiento dejó los sueldos de los diputados en alrededor de $1.500.000, una cifra -según los diputados de casi todos los bloques- que no es suficiente.

Comentarios