Una vez que sea aprobado en la Legislatura

Gobierno defendió la emergencia económica y les solicitó a los intendentes que adhieran

Algunos de los jefes comunales mencionaron que los municipios ya se encuentran en emergencia por la preocupante baja de los recursos provenientes de la coparticipación y el ajuste de fondos de la administración libertaria.
martes, 23 de abril de 2024 01:53
martes, 23 de abril de 2024 01:53

La baja de los fondos de coparticipación que recibe la Provincia, y por ende los municipios, fue uno de los disparadores en el encuentro que mantuvo el gobernador Raúl Jalil -acompañado de parte de su gabinete- con las y los intendentes. Es que el principal tópico en la reunión asociado a la disponibilidad de recursos fue el proyecto de emergencia económica, iniciativa que el Gobierno defendió argumentando que es una herramienta necesaria ante la incertidumbre de la economía. En este sentido, la Provincia solicitó a las y los intendentes que adhieran al proyecto que aún se encuentra en análisis en la Cámara baja.

En diálogo con la prensa, el jefe comunal Raúl Barot (Los Altos) comentó que puertas adentro “se analizó la posibilidad de trabajar el proyecto de la emergencia económica a nivel provincial, donde hay artículos que afectan a los municipios sobre el régimen fiscal y el ordenamiento de las cuentas”. En este orden de ideas, dijo que “se habló sobre los aspectos económicos, la explicación de los ministros del área sobre la emergencia económica, de trabajar en conjuntamente” en una comisión de seguimiento “para afrontar la crisis económica y ver las situaciones de los municipios”.

Por su parte, el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, señaló que por la tarde la Provincia “nos pidió la adhesión de los intendentes” a la emergencia económica y que “nosotros vamos a pedir a los diputados y senadores por ese tema”.  A la vez, anticipó: “Nosotros vamos a adherir a la ley de emergencia porque realmente estamos en emergencia”. También se refirió a la preocupación por la caída de los recursos para destacar que el pago de salarios para los municipales “están garantizados” y “sobre todo el aguinaldo, que era lo que siempre nos ayuda el Gobernador”.

La intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, deslizó que “algunos puntos de la emergencia nos benefician y otros no”. Sin perjuicio de ello, contempló que “lo importante es tener un diálogo más abierto y fluido con los diputados”. Sobre este eje, dijo que le solicitaron “al Gobernador que cuando se envíe algo, nosotros los intendentes estemos enterados y lo tratemos también”. En el diálogo con la prensa la jefa comunal chacarera evitó precisar cuáles eran los puntos conflictivos o perjuiciosos.  Más allá de eso, rescató que “la emergencia económica se tiene que plantear porque en realidad estamos en emergencia, el Municipio de Valle Viejo tiene casi el 90% del presupuesto afectado y en esta situación económica es más grave todavía”.

A los comentarios sobre la reunión se sumó el intendente de Paclín, Eduardo Menecier. Según dijo el jefe comunal, el proyecto planteado “habla principalmente de un orden, transparencia en los municipios y después habla de ajustarnos. Principalmente hay que ordenar las finanzas de los municipios, que en el caso de Paclín venimos trabajando bien, siendo ordenados y transparentes”.

No obstante, y en sintonía con la intendenta chacarera, indicó que “la verdad que el municipio está en emergencia”.

No al tratamiento exprés
Dentro de este marco, la presidenta del bloque radical en Diputados, Silvana Carrizo, comentó que el arco opositor no quiere “un tratamiento exprés” del proyecto, más aún teniendo en cuenta que “hay una posibilidad reglamentaria de que se pueda tratar este miércoles y sin haber llamado a todos los ministros, ya que esta ley, al ser abarcativa, implica que debamos escuchar a la ministra de Trabajo o al ministro de Obras e Infraestructura”.

“Esto no es oponerse porque sí, porque si nosotros después levantamos la mano a favor de una Ley de Emergencia Económica y si esta emergencia no está demostrada, la declaración puede ser espuria y puede ser inconstitucional”, aclaró la opositora.

Además, se refirió a los artículos vinculados a los municipios. En este sentido, señaló que se establece “que no habrá aportes extras a los municipios si es que no adhieren a la ley y no se ponen de acuerdo en lo que disponga la comisión de seguimiento y el régimen fiscal de la Provincia”.

En tanto, Carrizo observó que “al final del proyecto hay un artículo donde dice que la ley es de orden público, es decir, para qué piden la adhesión de los municipios si al mismo tiempo la declara de orden público”. 

Comentarios

Otras Noticias