En defensa de la educación

Miles de catamarqueños le dijeron no al recorte a la universidad pública

En la Provincia también se replicó la marcha federal universitaria que partió desde el edificio de la UNCA, rodeó el campus y continuó por calle Maipú para desembocar en la plaza principal de la ciudad.
miércoles, 24 de abril de 2024 01:55
miércoles, 24 de abril de 2024 01:55

Con una masiva convocatoria, miles de catamarqueños y catamarqueñas (de acuerdo con estimaciones oficiales) se sumaron ayer a la marcha federal universitaria en defensa de la educación superior, diciéndole que no a la falta de financiamiento y al recorte de fondos para las casas de altos estudios. La participación de la comunidad estudiantil, el personal de las universidades, junto al respaldo de la oposición (local y nacional) y los sindicatos implicó también la primera marcha unificada en contra de las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei.

Durante la siesta de ayer, jóvenes estudiantes, agrupaciones universitarias, egresados, personal de la casa de altos estudios, legisladores provinciales y algunos gremios fueron concentrándose frente al edificio de la UNCA. Allí hubo un abrazo simbólico y discursos como parte de la previa a la movilización que transitó por calle Maipú para desembocar en la Plaza 25 de Mayo.

Durante su alocución, el rector de la institución educativa creada hace poco más de 50 años, Oscar Arellano -quien estuvo flanqueado por las y los decanos de las facultades junto a otras autoridades- agradeció “en nombre de la universidad pública, gratuita y de calidad por estar acompañando, solidaria y comprometidamente”. Para la actual máxima autoridad de la universidad catamarqueña no hubo dudas sobre la masiva asistencia.

“Nos congrega la enorme convicción de la educación pública en todos sus niveles, ya que es un activo de alto valor social sin distinción de partidos políticos, rango social, raza o religión”, dijo para remarcar que la educación pública y gratuita “permitió la movilidad social ascendente de miles de argentinos y catamarqueños”. “La defensa de la educación pública y su implementación está desde los orígenes mismos de nuestra patria”, acotó Arellano.

El rector también apuntó que “hoy, desde las más altas esferas del Gobierno Nacional, se cuestiona la conveniencia y sentido de la existencia misma de la educación pública y su desfinanciamiento en la herramienta para imponer su achique”. A la vez, comentó que todas las universidades del país acordaron la redacción de un documento común que tiene carácter de declaración y fue leído en todos los actos.

Por dentro
Iniciada la marcha Catalina, una jubilada, decidió sumarse “por los hijos, los nietos, defendiendo la educación pública”. También consideró que “es una desgracia para nosotros los trabajadores lo que está pasando. Quiero que mis hijos tengan un futuro”. “Viva la educación pública, gratuita y de calidad”, dijo un joven a El Esquiú Play por su parte, mientras que un estudiante de Historia indicó que Nación “no debe recortar el presupuesto a las universidades públicas”. 

Para Matías, un estudiante que participó de la movilización, la responsabilidad por la situación que viven las universidades no es responsabilidad de Javier Milei: “Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los responsables que hoy estemos acá por la herencia que dejaron, echándole la culpa a un Gobierno nuevo”. Ezequiel, el primer egresado de la universidad pública en su familia, optó por definir el evento como “histórico”. “La universidad es transformadora, no adoctrina. Tengo una hija y voy a defender la educación pública”, subrayó. 

Tumultos
Cabe mencionar que la marcha tuvo algunas “manchas” que no pasaron a mayores. Por ejemplo, mientras la fila caminaba por calle Maipú, hubo un momento de tensión, ya que la izquierda también quería encabezar la movilización. “Vamos todos juntos” reclamaron desde el Polo Obrero y se les hizo un espacio. Otra situación se dio cuando la GGT, que estaba apostada en la plaza principal de la Capital, le cedió la palabra al presidente del radicalismo y diputado Alfredo Marchioli. Cuando el legislador quiso hablar fue abucheado e incluso se elevó el tono de los bombos para evitar que se lo escuche. “Es una falta de respeto”, se quejó el diputado. 
 

Comentarios

24/4/2024 | 12:27
#0
Para el estudiante que exime de la responsabilidad a Milei hay que decirle que quien está recortando los fondos es JAVIER MILEI. Y no solo sobre las universidades sino sobre las jubilaciones, los salarios docentes, el parate de la obra pública, los medicamentos a enfermos oncologicos, enfermos cronicos, el tarifazo en los servicios publicos etc,etc,etc, Podran vivir en el mundo virtual de Milei pero la realidad está en la calle, no en las redes.
24/4/2024 | 08:44
#-1
Porqué la universidad católica en mejor que la nacional?
24/4/2024 | 07:28
#-2
El daño a la universidad de catamarca, tambien lo hacen desde adentro. * Hijo de Fama planta permanente en la unca. * Hija y esposa del exsecretario Vera Planta permanente. * Vice rectora actual mas 30 años funcionaria * casi todos los decanos mas de 30 años como funcionarios * hermanas de la ex secretaria academica planta permanente * hijo del actual rector empleado de la unca. * el actual rector Arellano mas de 30 años de funcionario * hijo del subsecretario abarza empleado de la unca. * inumerables Subsecretarias y direcciones politicas ñoquis. * pago de cenas dirigentes gremiales y funcionarios provinciales. * Recategorizaciones sin concurso y sin cumplir funciones en la unca de gladys moro gremialista. * etc. etc. etc