Repercusiones tras la movilización en favor de la universidad pública

Agüero: “Una marcha mitad de hipocresía y mitad genuina”

También se expresaron el diputado libertario Adrián Brizuela y el diputado nacional Francisco Monti.
jueves, 25 de abril de 2024 02:10
jueves, 25 de abril de 2024 02:10

Las calles de Catamarca fueron el punto en el que estudiantes, docentes, referentes políticos y sociales se hicieron presentes a los fines de marchar en defensa de las universidades y de la educación pública.

Luego de la marcha, diferentes voces se expresaron sobre lo que fue la movilización, siendo uno de ellos el gerente de la UDAI de Anses, Pablo Agüero. El mismo sostuvo que, en su momento, el Presidente Javier Milei dejó un mensaje muy claro que es la transparencia y que en ese mismo sentido se plantea llegar a la educación, por lo que se hace hincapié en que “si no tenemos qué esconder, no tenemos por qué no mostrar la transparencia y los números”. 

“Se ha utilizado la marcha de ayer –por el martes- de una manera tan política que empañó lo que tal vez hubiera sido un reclamo genuino, un reclamo de algunos estudiantes, docentes que están muy mal pagos”, dijo, para luego agregar: “Esto no se trata solamente de un reclamo genuino, se trata de un reclamo político donde se viralizó que quien pagó los costos de la marcha fue la CGT”. 

Asimismo, consideró: “Una marcha mitad de hipocresía y mitad genuina. Mucho de los reclamos tienen que ver con el funcionamiento de las universidades”. 

Por su parte, el diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Brizuela, indicó: “Mi posicionamiento ha sido muy claro y más allá de que percibo un intento de plantear un enfoque maniqueo, como que los que fueron están a favor de la educación pública y gratuita y los que no fuimos estamos en contra, cosa que es totalmente falaz”. “Nuestro espacio y en lo personal como docente universitario y egresado de la UNCA defiendo la universidad y la educación pública, pero sigo considerando que había un aprovechamiento político evidente y no me iba a prestar a eso”. 

“No quería estar en la misma foto con La Cámpora, el peronismo, el kirchnerismo, quienes destruyeron la educación pública argentina”, dijo, para luego agregar: “La universidad no está y nunca estuvo en peligro, ni en la campaña ni ahora, desde nuestro espacio ni el Gobierno Nacional y mucho menos nosotros a nivel provincial se habló de privatizar, arancelar o cerrar; toda esa campaña de miedo que se instaló y no es así”.  Considerando, luego: “Veo una mala praxis política de LLA a nivel nacional y creo que esto se va a corregir”.

Diputados nacionales
Francisco Monti, diputado Nacional de la UCR, también se expresó sobre la marcha e indicó: “acá hay un debate de sordos. El Gobierno por momentos alega que algunos no se dejan auditar, que hay cambios que hacer, cuando en realidad nunca se planteó ese debate. Acá lo que existió es un desfinanciamiento liso y llano, tenemos que reconocer que todos los organismos públicos están haciendo un esfuerzo, las provincias, los municipios, los jubilados. 

Por su parte, la también diputada Nacional, Silvana Ginocchio dijo: “Las desigualdades, la pobreza, las exclusiones, el desempleo, tienen como única salida la educación. Una educación pública, gratuita y de calidad. Es de importancia que tengamos en claro cuál es la Argentina a la que nosotros queremos dirigirnos, porque el financiamiento educativo es clave. Un financiamiento que hasta unos meses atrás estábamos discutiendo cómo aumentarlo y que hoy paradójicamente tenemos una sesión. Estamos oponiéndonos al ajuste que pesa y que coloca a la universidad en una situación de absoluto colapso”.
 

Comentarios

Otras Noticias